SITRAJUR denunció precarización laboral

La Comisión Directiva del Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro (SITRAJUR), denunció que las raformas de la Ley orgánica del Poder Judicial como de la Ley del Ministerio Público, contienen modificaciones que alteran las actuales condiciones de trabajo de los empleados de la Justicia.

Señala que en el nuevo texto de las leyes, por ejemplo, en el trabajo vespertino -en contraturno- el STJ omitió mencionar que dicha contraprestación no implica derecho a remuneración alguna, lo que se traduce en trabajo gratuito, ello sumado a -como mínimo- dos horas de contraturno, genera una jornada ilimitada en horario. Indica que este es «un dato no menor para poder graficar la iniquidad de tal situación, es que la categoría de Oficial Mayor –inmediata inferior a la Jefatura de Despacho- arroja, teniendo en cuenta las horas trabajadas en contraturno, un sueldo superior al de dichas jefaturas».

«También desconocieron que el mismo artículo 58, hoy se encuentra cuestionado constitucionalmente por nuestro sindicato y, sin ponerse colorado, será el mismo STJ quien va a ser juez y parte sobre las condiciones de trabajo de esclavitud que ellos mismos imponen».

SITRAJUR el acuerdo paritario del que da cuenta el acta 16, del 17 de octubre del año pasado, donde se definió «una jornada laboral de trabajo para el sector judicial de seis horas, con atención al público de 7.30 a 13.30. Sin embargo, nos preguntamos: ¿para qué necesitará el STJ la modificación del art. 15 por medio del que se asigna facultades extraordinarias para definir por acordada y por fuera de la paritaria jornadas de trabajo matutinas y vespertinas en días y horarios hábiles e inhábiles, si al día de hoy tiene plena vigencia el acuerdo paritario?».

El sindicato señala que el mismo conflicto se presenta con nuestro Régimen de Licencias, con el agravante de que la eliminación de la feria judicial viene siendo fervientemente militada por German Garavano, Ministro de Jusiticia y DDHH de la Nación, «cuyo correlato en nuestra provincia recae en la figura de Baquero Lascano –titular del Ministerio Público- quien, mediante una inconsulta resolución, les robó vacaciones a los trabajadores del Ministerio Público {Fiscal y de Defensa-, irregularidad que derivó en un conflicto que lleva más de un año, con denuncias penales y con la correspondiente denuncia a la sala acusadora del Consejo de la Magistratura».

SITRAJUR alertó que «lamentablemente teniendo en cuenta el poco apego a las leyes laborales que tienen las máximas autoridades de la justicia con los trabajadores y habiendo denunciado en otras oportunidades prácticas desleales, por incumplimiento de acuerdos paritarios, no nos queda ninguna duda que estamos en las puertas de un proceso de precarización laboral de dimensiones desconocidas dentro del Poder Judicial de Río Negro».