«Si se vota a Macri van a seguir el ajuste y los tarifazos»

(ADN).- El diputado Axel Kicillof dio una charla abierta en el Centro Cívico de bariloche. En el marco de las «Plazas del Pueblo» el ex ministro de Economía reunió a más de 5000 personas donde hizo una fuerte crítica al modelo neoliberal del presidente Mauricio Macri. Antes, se reunió con empresarios, dirigentes políticos y sindicales.

Kicillof llegó de la mano del dirigente rionegrino, Martín Doñate. El diputado -presidente del Centro de Estudios Patagonia- organizó reuniones con diferentes sectores de la ciudad.

En dialogo con ADN, Kicillof dijo que el relevamiento que le acercaron los empresarios indica que durante el último año cerraron más de 650 locales en bariloche. «Es una sociedad que está sufriendo», dijo. Y explicó que «ha habido una caída del salario real en la Argentina. Eso, más los tarifazos y la apertura de las importaciones, perjudicó a la actividad del turismo».

«Macri hizo un milagro, destruyó el turismo interno y externo. Al interno por la merma de circulación de gente producto del retroceso salarial. Y el externo por el tipo de cambio». «Es un desastre el turismo, y eso impacta en el comercio», aseguró.

Además, completó el cuadro: «los sueldos públicos están ajustados y el polo tecnológico está en retroceso». Un panorama negro para Bariloche.

Desde lo político, Kicillof explicó que «las elecciones de medio término son un plesbicito de los gobiernos». Y consideró que «hay muchos votantes que están decepcionados por los incumpliemientos de campaña de Macri: los jubilados tienen cada vez menos cobertura médica, los docentes no están siendo tratados como les prometieron, los cambios en ganancias no fueron los esperados, se terminó el fútbol para todos…». «Esto es la revolución de la tristeza», puntualizó.

En consecuencia, subrayó que «lo primero que hay que definir es, que si votan a Macri, van a seguir los ajustes, los recortes, los despidos y los tarifazos». El diputado explicó que «ya no se vota contra Cristina Fernández de Kirchner ni el gobierno anterior».

«Y en segundo, hay sectores de la oposición que no han funcionado como tales, porque acompañaron políticas del gobierno nacional que perjudicaron a la gente». Entonces, lo «que se pone en juego es cómo se hace para expresar un voto opositor» remarcó, en clara alusión al Frente Renovador.

Kicillof evaluó que en Río Negro ocurre lo mismo, pero con las características de una eleccion provincial, teniendo en cuenta que existen (como en otras provincias) condimentos muy propios de cada distrito. «Acá la gente va a tener que definir se apoya a Macri. Y si no, quienes son los mejores candidatos que expresa la oposición» al macrismo.

Por último, hizo un análisis que puede comenzar a develar lo que ocurra en octubre con el Frente para la Victoria, fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires, que es considerada la madre de las batallas elecctorales.

«Hay un sector muy grande de la dirigencia, entre los que me incluyo, que le da a Cristina una lugar de conducción. En el terreno de las candidaturas, cada uno toma sus decisiones. Un punto central es conseguir la mayor unidad posible. Eso se hace con la conducción de Cristina Fernández de Kircher, pero no necesariamente con ella de candidata», reflexionó.

Y exhortó: «La tarea en estas elecciones es ponerle freno a las políticas de Macri, y armar un esquema político para comenzar a emprender el camino hacia 2019».