SEPURN criticó el adelanto: «Son 40 pesos por día»

(ADN).- El Sindicato de Empleados Públicos Unidos de Río Negro (SEPURN) criticó el adelanto salarial a los trabajadores. Puso en debate la vigencia, legitimidad y legalidad de la Mesa de la Función Pública. Y aseguró que «estamos asistiendo sisstematicamente a la pulverizacion definitiva del salario».

Mediante un comunicado, el gemio conducido por Jorge Zapata, planteó que «es tremendamente indignante» la utilizacion gremial de la Mesa de la Función Pública. «Este mecanismo avasalla los principios mas elementales del sistema paritario, agrede a los simientos mismos de la democracia sindical, y que trunca la posibilidad al trabajador de defender el derecho a un salario digno».

El gremio estatal, surgido de la división de UPCN, aseguró que «seguir con este esquema y mecanismo de un ámbito obsoleto y una estructura institucional basada en las políticas ecónomicas de los años 90, con una ingeniosa estrategia de la patronal, no puede tener un resultado distinto del que se ha acordado en el dia de ayer».

Y agregó: «Estamos asistiendo sistemáticamente a la pulverizacion definitiva de un salario que a esta altura ha perdido prácticamente su concepción por la que fue creado, y por el contrario, ha pasado a ser una mínima expresión de un intercambio de algo parecido a un trueque en el que solo se decide cómo se negocian intereses en lugar de defender derechos».

Desde SEPURN adelantaron que iniciarán acciones admistrativas y judiciales que «pongan fin a esta casi asociación ilicita, que se materializa cada vez que se debe decidir sobre el derecho de los trabajadores».

«Ante la mirada complaciente de muchos que creen que esta miseria contribuirá a hacer frente al sustento diario de su familia, le decimos que representan diariamente el equivalente a 40 pesos, una suma que, a nuestro entender, dista mucho de ser representativa para hacer frente a los gastos diarios que una familia necesita para subsistir dignamente», denunció el sindicato.

Es por ello que el SEPURN exigió al Gobierno «la inmediata convocatoria a una mesa amplia de todos quienes tenemos representacion de los trabajadores publicos y elaboremos y consensuemos una verdadera politica salarial que contemple, fundamentalmente, las necesidades que el trabajador exije y necesita, y no lo que la patronal dispone unilateralmente de la forma que se le antoja, sin tener en cuenta la repercución nefasta que esta provoca no solo en los bolsillos de los trabajadores, sino también en el sistema solidario», finalizó el documento gremial.