Saneamiento y electricidad en Bariloche

Las nuevas obras de saneamiento y el cuadro tarifario eléctrico, fueron los temas centrales que las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, analizaron con los delegados de distritos.

Se trató la marcha de las obras ya licitadas para la construcción del Segundo Colector Costanero y la ampliación de la Planta de Saneamiento, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en una gestión impulsada por el Gobierno Nacional y Provincial. En ese sentido explicaron que en dos meses se dará a conocer el nombre de la empresa que finalmente será adjudicataria de la millonaria obra que mejorará el saneamiento de la ciudad.

Jorge Perrella, vicepresidente de CEB, además informó a los delegados de los cinco proyectos ejecutivos de obras complementarias para el área de saneamiento que se están gestionando en la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, ENOHSA y DPA por un total de 200 millones de pesos.

En el tema energético, el titular de la CEB, Rodolfo Rodrigo detalló los reclamos que está llevando adelante la CEB. “Tiramos botellas al mar”, graficó para explicar que los diputados Sergio Whisky y Martín Doñate, y también la senadora Magdalena Odarda, han intercedido por la CEB para obtener un beneficio frente a la condonación de deuda de empresas que no han cumplido con el Mercado Mayorista de Energía, “que no es el caso de la CEB, que ha cumplido en tiempo y forma todos sus compromisos”, aclaró.

Asimismo también hizo referencia a la deuda que el Estado Nacional posee con la CEB desde 2014 por 22 millones de pesos en el marco del convenio de Convergencia y que también se han realizado gestiones en distintos ámbitos para que sea reconocida.

Federico Lutz, gerente general expuso las novedades en relación al traslado de los costos afectados por los aumentos en el transporte y precio final de la energía. “La CEB no dispone los precios de los servicios que brinda”, sintetizó. También se proyectaron fotos del nuevo transformador de potencia de 10 MVA que comenzará a operar en la Estación Transformadora Cipresales a la brevedad.

Dana Guzmán, consejera a cargo de los programas Argentina Trabaja relató la experiencia de la construcción de una estufa social por miembros de las cooperativas que integran el programa, proyecto apoyado por el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Además informó el trabajo que están haciendo en escuelas y merenderos de la ciudad con fines sociales y comunitarios.

Durante el encuentro las autoridades también detallaron los avances de la nueva Sede Social de 1650 metros cuadrados que la CEB está construyendo y que prevé finalizar las dos primeras plantas antes de fin de año.