Por la deuda acumulada, está en jaque el sistema de riego

(ADN).- El Consorsio de Riego de Cipolletti está al límite. Corre riesgo su funcionamiento por la deuda de los usuarios. De 700, solo pagan 200. Coletazos de la crisis frutícola. Es por ello que la entidad salió a cobrar mediante vía judicial. Así, espera recaudar unos 10 millones de pesos.

El titular de la entidad, Eduardo Artero, aseguró que cerca de un 70% de los empadronados no está pagando como se debe, contra apenas un 30 que sigue abonando con mayor o menor puntualidad. De esta manera -evaluó-, el sistema se está desfinanciando en forma creciente y cada vez resulta más difícil mantener los trabajadores y la maquinaria.

Según publicó LM Cipolletti, a la morosidad habitual, se ha agregado en los últimos años la cada vez más acentuada crisis de la fruticultura, que está condenando a muchos productores a abandonar la actividad, con lo que las obligaciones por el riego pasan a un segundo o tercer plano, o incluso al olvido.

El consorcio aseguró que realiza todos los esfuerzos en procura de que se cumpla con la cancelación del canon y para quienes tienen todas sus cuotas al día, incluso contempla un descuento de un 20 por ciento. Sin embargo, la situación sigue complicándose más y más.

El padrón de usuarios llega a unos 700 productores. Los 500 morosos llevan en esa situación uno o más años. Hay quienes superan las 10 temporadas y casi son incobrables por prescripción.