Piden informes por la compra de armas a EEUU

La senadora Silvina García Larraburu (PJ-FPV) solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que informe los motivos y fundamentos de la solicitud cursada al Congreso de los Estados Unidos para la compra de armas. Es a partir de las denuncias públicas que surgieron.

“Muchos de los elementos solicitados tienen en algunos casos hasta 70 años de antigüedad, algunos han sido utilizados en la Segunda Guerra Mundial, otros en la guerra de Vietnam, en la guerra de Malvinas y en la del Golfo Pérsico”, dijo Larraburu quien advirtió sobre la obsolescencia del armamento.

Agregó: “sorprende la determinación del Gobierno de pagar una cifra superior a los 2000 millones de dólares por material bélico, mientras ha implementado severos ajustes para restringir el gasto público”.

“Es confuso que sean las Fuerzas Armadas las destinatarias de semejante adquisición, ya que la protección contra el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado son funciones de las Fuerzas de Seguridad, conforme lo establece la Ley dé Seguridad Interior”, conlcuyó.

Poducto de esta adquisición, la oposición evalúa convocar al Congreso a la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y al titular de la cartera de Denfensa, Julio César Martínez.

Según advierten los legisladores del FPV -y en llo se basa la denuncia-, el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau, envió una nota al congresista estadounidense Peter Visclosky en la que adjunta un extenso listado de armamento militar. Visclosky integra la comisión que autoriza o rechaza las ventas de armamento militar estadounidense a otros países.

En dicho listado figuran poderosos aviones de caza, tanques de guerra, misiles de mediano y largo alcance y helicópteros similares a los utilizados durante la guerra de Malvinas.

Lousteau cita además como referencia una reunión que Visclosky mantuvo con los diputados nacionales de Cambiemos, Eduardo Amadeo y Luciano Laspina, quienes viajaron a los Estados Unidos invitados a unas jornadas organizadas por el FMI.