Piden información de la cesión de áreas de Petrobras a Pampa Energía

El legislador Marcelo Mango (FG-FpV), pidió al gobierno un informe sobre la venta de activos entre las empresas Petrobras Argentina y Pampa Energía; el grado de cumplimiento del artículo 2 de la Ley 4818 que forman parte del contrato de concesión de las áreas hidrocarburíferas oportunamente concesionadas y prorrogadas por la provincia de Río Negro y asumidos por la empresa Pampa Energía y aspectos de las reuniones que el Gobierno hubiese tenido con los accionistas de la Pampa Energía.

Señaló Mango que la petrolera Pampa Energía experimenta un retraso excesivo en el cumplimiento del plan de inversiones y de todos los aspectos incluídos en el contrato entre ellos el compre rionegrino, tanto en los yacimientos Entre Lomas, Medanito, 25 de Mayo y Jahuel de los Machos. El retraso en las inversiones comenzó a verificarse en el 2016, cuando Pampa Energía compró el 67% de las acciones de Petrobras Argentina, por un monto equivalente a 892 millones de dólares y los tres yacimientos estaban en manos de Petrobras Argentina.

Cabe recordar que el intendente de Catriel, Carlos Johnston, también efectuó el mismo planteo a la petrolera, con el propósito de controlar el cumplimiento de los contratos petroleros, atento al perjuicio que acarrea a la ciudad y la zona la falta de observación de los compromisos empresarios.

El legislador del FpV, indica que con este pedido de informes al Ejecutivo «queremos apoyar este reclamo pero también poner en consideración dos cuestiones que pudieran estar relacionadas. Uno es el déficit en el rol de contralor del Estado provincial, y otro sobre quiénes son los responsables de la empresa».

Respecto al rol de contralor del Estado rionegrino -al momento- sólo se ha registrado que recién en febrero de 2017 Pampa Energía fue intimada formalmente por la Secretaria de Energía para que cumpla los compromisos asumidos por contrato, y fue convocada recién ahora a integrar una comisión técnica de seguimiento. «Sobre esto es importante destacar que dicha comisión está establecida en el artículo 5 de la Ley 4818, por lo que debería haber sido conformada con mucha más anterioridad», destacó el legislador Mango.

El legislador considera necesario que el Ejecutivo provincial informe sobre la relación con los dueños de empresas (en referencia a Marcelo Midlin y Joe Lewis) que no cumplen contratos, así como también sobre todas las actividades que la Secretaría de Energía y el Poder Ejecutivo han realizado para ejercer las funciones que le otorga la Ley 4818 y destaca que Pampa Energía es una de las empresas que mejor rendimiento económico tuvo durante el 2016 y lo que va del 2017 pero en Río Negro no cumple con el contrato de concesión.