Pesatti presentó a Chimpay como alternativa de turismo religioso

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, encabezó una delegación provincial que presentó a Chimpay como destino de turismo religioso, en dos actos realizados en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

En ambas ocasiones, el titular delpParlamento estuvo acompañado por la ministra provincial de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta; el intendente de Chimpay, Héctor Funes y profesionales de la Fundación Fundamérica, entidad que junto al gobierno de Río Negro realizó las gestiones para llevar a cabo ambos encuentros.

La primera presentación tuvo lugar en la sede de la Asociacion de Agencias de Viajes de Buenos Aires (AVIABUE), en un acercamiento reservado a operadores especializados. Este encuentro fue promovido por la Comisión Argentina de Turismo Religioso.

Posteriormente, en el Ministerio de Turismo de la Nación, en el auditorio “Antonio Torrejón”, la delegación rionegrina tomó contacto con autoridades nacionales, provinciales, eclesiásticas, invitados destacados y prensa especializada para dar difusión a este particular enclave religioso de la Patagonia argentina. Aquí se sumó el destacado humorista Luis Landriscina, para dar testimonio de todo lo que genera la figura de Ceferino Namuncurá.

Las conversaciones con los diferentes sectores resultaron fructíferas y por ello el vicegobernador resaltó que “estamos muy agradecidos por esta decisión tomada por la comisión de Turismo Religioso de la Cámara de Operadores de incorporar a su circuito al municipio de Chimpay”.

En este sentido, Pesatti expresó que el trabajo mancomunado entre la provincia y el municipio resultó clave para el reconocimiento nacional conseguido. “Fue inteligente la creación del Ente Turístico Municipal, que preside honoríficamente don Antonio Torrejón, en el cual convergen actores públicos y privados”, afirmó el vicegobernador respecto al organismo que funciona desde octubre del año pasado.

Para Pesatti, la figura de Ceferino Namuncurá abarca otros aspectos, más allá del espiritual. “Es importante la decisión de poner en valor a la localidad donde nació Ceferino, porque allí anualmente se convocan 60.000 peregrinos en la Semana de la Fe. Si logramos incorporar infraestructura turística al lugar, vamos a poder generar alternativas de empleo y de trabajo”, analizó.

El vicegobernador sostuvo que estas ideas no hacen más que cumplir con el deseo del propio Ceferino. “Él siempre decía ‘yo quiero ser útil a mi pueblo’ y ahora estamos cumpliendo con esa actitud que siempre mostró”, indicó.

Pesatti añadió que la provincia de Río Negro tiene variadas posibilidades turísticas, como “la cordillera y un mar con las aguas más cálidas del país”, pero que Chimpay posee un significado especial. “Es un sitio que ha sido elegido por Dios para el nacimiento de un hombre santo, y es aquí donde las personas pueden venir a experimentar la fe de manera intensa”, explicó el vicegobernador, al tiempo que indicó que “estamos en condiciones de darle a Chimpay lo que realmente se merece”.

Por su parte, Landriscina se mostró como un ferviente devoto del santo rionegrino. “A Ceferino lo tengo conmigo, siempre subí al escenario con una figura suya en el bolsillo, porque él es mi intermedio con Jesús”, confió el artista chaqueño.

“Estuve en la beatificación, ese día me conmoví junto a otras 100.00 personas, y esto de promover el turismo religioso para todo el año es muy importante. Río Negro fue el primer lugar de la Patagonia que conocí y tengo muchas amistades, no solo por mi profesión, también por el rally Vuelta de la Manzana”, relató Landriscina.