Paro y piquetes en busca de aumento salarial

ATE inició hoy un paro de 48 horas en la Administración Pública y cortará rutas en reclamo de aumento salarial. El gremio quiere lograr superar el tope del 17% impuesto por el Gobierno, y demanda un 40% de incremento para 2017.

«Gobierno y UPCN se están preparando para volver a bajarle el sueldo a los trabajadores y por quinto año consecutivo firmar una recomposición en negro y por debajo de la inflación», denunció el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.

«Tenemos que mantenernos alertas porque quieren engañar a los empleados públicos aumentando algunos ítems que nada tienen que ver con el salario y ya son derechos adquiridos, como Indumentaria y Asignaciones Familiares», agregó. Y arengó: «Para quebrar el 17% y poder ponerlos en evidencia, tenemos que seguir estando en la calle y profundizar todas las acciones».

La medida de fuerza -expresaron desde el gremio- que tendrá una duración de dos días fue decidida por el último Plenario de Secretarios Generales y forma parte de la profundización del plan de lucha de los estatales para rechazar el ajuste y poner freno al recorte de gastos en el Estado que impulsa el Poder Ejecutivo y que ya perjudica a toda la comunidad a partir de una drástica disminución de las prestaciones estatales, además de una afectación en los servicios esenciales de Salud, Educación, Desarrollo Social y Seguridad.

El sindicato también definió que las protestas sean regionales y las actividades se concentren en distintas dependencias estatales en las ciudades de Viedma, Bariloche y El Bolsón, mientras que en el Alto Valle los trabajadores se movilizarán a partir de las 10 horas a los puentes carreteros que unen las ciudades de Cipolletti y Neuquén.

Desde ATE se señaló que existen altas probabilidades que se lleve a cabo un bloqueo en ambos sentidos de circulación sobre la ruta a la altura de las ex cabinas del peaje, ya que el tiempo transcurrido sin que el Gobierno convoque a paritarias ha excedido todos los plazos razonables y esperados.

También anunciaron que se sumarán a las 48 horas de paro los organismos nacionales con sede en Río Negro (PAMI, ANSES, SENASA, Desarrollo Social de la Nación, INTI y Universidad Nacional del Comahue, entre otros) y los jubilados de la provincia.

A nivel nacional la entidad sindical demanda el adelantamiento de las paritarias, una recomposición en los ingresos del 38% para todo el año y el pase a planta permanente de todos los contratados.

Principales reclamos:
-Rechazo al tope salarial del 17%.
-Aumento anual del 40% retroactivo a enero.
-Rechazo de las políticas de ajuste y derogación del Decreto 58/17 de recorte de gastos en el Estado.
-Expulsión del Diputado Rubén López de la Legislatura.
-Fin de la precarización laboral y regularización de todos los trabajadores becados.
-Pase a planta permanente.
-Cese de persecución y malos tratos laborales.
-Aumento de las asignaciones familiares y cumplimiento de las recategorizaciones.
-Pago e incremento del adicional por Indumentaria.
-Reconocimiento de especialidades, insalubridad, trabajo nocturno y jubilación anticipada en salud.
-Regularización de la séptima y octava hora para los trabajadores hospitalarios y pago de la deuda acumulada en Educación.
-Ley de Convenciones Colectivas y Paritarias para la Administración Central.
-Aumento de emergencia y 82% móvil para todos los jubilados.
-Eliminación del impuesto a las Ganancias sobre el Salario.
-Derogación de la Ley Antiterrorista y del protocolo antipiquetes.
-Desprocesamiento de todos los dirigentes gremiales y sociales.