Nación avanza en «quitar impuestos distorsivos»

Los ministros de Economía provinciales se reunieron en Mendoza con el ministro de Economía, Nicolás Dujovne y autoridades nacionales para avanzar en un proyecto de nueva Ley de Responsabilidad Fiscal y reducir el gasto público, donde Nación dio un paso más hacia la eliminación de los llamados «impuestos distorsivos» y pide a las provincias sacar el impuesto a las ganancias, sin que surja una propuesta efectiva de reemplazo. En Río Negro ganancias representa el 80 por ciento de la recaudación propia.

En un documento dado a conocer por los Nación y los ministros de economías, entre los que se cuenta a Isaís Kremer, que representó a Río Negro, se expresó que hubo acuerdo en «no incrementar alícuotas, no crear nuevos hechos imponibles sobre actividades productivas y tender a corregir las distorsiones más significativas hoy existentes, en la medida que no impliquen comprometer la sostenibilidad de las finanzas públicas de las provincias y el Gobierno nacional».

Las autoridades económicas nacionales buscan corregir impuestos «distorsivos» y reducir la carga tributaria sobre la actividad productiva.

También se acordaron tòpicos del proyecto de la nueva Ley de Responsabilidad Fiscal, trabajar para que el gasto primario total no crezca más que la inflación y controlar empleo público.

Nación planteó la necesidad de que en todas las jurisdicciones el gasto corriente primario permanezca constante en términos reales, y que el gasto primario total no crezca más que la inflación, hasta 2019 inclusive.

Se establece además que «las provincias que hayan alcanzado el equilibrio fiscal podrán incrementar el gasto corriente asociado a inversiones que impliquen una mayor prestación de servicios sociales como salud, seguridad y educación».