Lloverán pesetas, si CFK va presa

(ADN).- En las últimas horas trascendió que empresarios españoles condicionaron inversiones en el país a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner. Lo publicó el diario Clarín. La «preocupación» es el crecimiento de la ex Presidenta en las encuestas.

“Presidente: ¿por qué no va presa Cristina Kirchner?”. La pregunta corresponde al ex mandatario español Felipe González. Mauricio Macri escuhó sorprendido e intentó una respuesta basada en la independencia de Poderes. Entonces llegó la repregunta: «¿Cuándo va a ir presa Cristina?”.

González, acusado de corrupción durante su mandato, le dijo a Macri: “Quiero que sepas que nadie va a invertir en serio en Argentina hasta que los hechos de corrupción de Cristina sean juzgados y condenados”.

A Macri le impactó el mensaje. Los argumentos que escuchó en Madrid contrastan con la estrategia electoral de la Casa Rosada: darle oxígeno político y confrontar con Cristina. Es decir, evitar que vaya presa.

La nota, que escribió Marcelo Bonelli, recontruye la convesación entre Macri y el ex líder del PSOE, devenido en lobista de empresas españolas. Pero advierte: Los empresarios españoles tienen experiencia en corrupción porque participaron del oscuro proceso de privatización menemista. Entel, Aerolíneas Argentinas e YPF tuvieron múltiples denuncias que involucraron hasta al propio ex rey Juan Carlos.

Nunca tampoco se explicó la argentinización primero y la posterior estatización de YPF con el kirchnerismo, donde la española Repsol sacó jugosas ganancias. Antonio Brufau mantiene los secretos que generaron un vaciamiento de la petrolera.

En el plano político, los empresarios le critican la estrategia electoral a la Casa Rosada. Por eso, los ministros Luis Caputo y Nicolás Dujovne trasmiten a los fondos de inversión un mensaje: «Inviertan tranquilos. Macri gana las elecciones caminando”.