La UCR se reúne por las elecciones municipales

(ADN).- Para mañana se ha previsto en Villa Regina, una reunión del radicalismo rionegrino con el propósito de acordar una estrategia electoral para los próximos comicios previstos en 12 municipios, de los cuales nueve municipios resolvieron votar el 14 de mayo para elegir sus concejales, con unos 23 mil electores. Votarán en octubre, junto con los diputados nacionales, Belisle, Chichinales y Guardia Mitre.

Se eligen concejales en las comunas que no tienen carta orgánica y también constituyentes el 9 de abril, en Catriel, para su redacción y aprobación.

El radicalismo reinvindica participar en las elecciones con la tradicional lista 3, en tanto que el debate sobre presentarse como Cambiemos, se agotó por el plazo mismo fijado para votar que no dejó tiempo para inscribir la alianza.

Si bien podría calificarse este proceso electoral como de relativo peso político, por tratarse de una docena de municipios con padrones no muy numerosos, siempre hay espacio para la especulación sobre los triunfos en las urnas.

Los municipios donde se vota accedieron a la invitación del gobierno para votar el 14 de mayo, incluso los gobernados por el FpV, salvo Belisle y ahora resta saber donde presentará candidatos JSRN -de acuerdo a la estrategia del oficialismo- una cuestión que se develará al vencer la presentación de cada partido.

El gobierno siempre juega y la relación de Alberto Weretilneck con los intendentes es considerada como vital en el proceso electoral. Se especula que el oficialismo no presentaría candidatos en municipios claves como Los Menucos y Jacobacci, ambos radicales y de buena relación con el gobernador, dejando a la UCR en inmejorabes condiciones de enfrentar al justicialismo y con un aval implícito del gobierno.

Se vota en en las comunas gobernadas por el FpV, en el caso de General Godoy, gobernado por Luis Ivancich y 3.400 electores; Sierra Colorada, con Fabian Pilquinao y 1.500 votantes; Pomona, con Hugo Jara, y Pilcaniyeu, con Nestor Ayueleff, ambos con 900 votantes.

Los municipios del radicalismo son Carlos Toro de Jacobacci, con 5.900 electores, Mabel Yauhar de Los Menucos, con unos 3.000; Hugo Funes de Chimpay, con 3.400; Victor Mansilla de Darwin, con 910. Marcos Pérez de Maquinchao, con 2.500 votantes, que ganó por la UCR hoy adscribe a JSRN.