Un matadero, un modelo de gestión

En medio de una caída de más del 23% del faenamiento en toda la argentina, el Matadero de Luis Beltrán anunció la ejecución de obras millonarias. Una gestión exitosa sin aporte del Estado.

En conferencia de prensa realizada esta mañana en sede del Matadero Municipal de Luis Beltrán Sociedad del Estado; Gerardo Martínez, presidente, y Jorge Llorente, Gerente General de la empresa anunciaron una inversión con fondos propios cercana a los siete millones de pesos para la modernización y ampliación de servicios de su planta de faenado.

Con el acompañamiento del intendente municipal, Pablo Delgado, los dirigentes del matadero desarrollaron el plan de obras que consta de la instalación de una nueva caldera, la implementación de un sistema de “Spray de Sangre” y obras civiles de ampliación y adaptación para estos nuevos servicios.

Gerardo Martinez, señaló que esta es «la inversión más importante de la que se tenga memoria en el Valle Medio en los últimos años. No hemos recibido ayuda estatal para dar este paso trascendental que cambiará la vida de la región” y señaló que “este resultado evidencia que con una gestión ordenada no sólo se pueden atravesar las crisis sectoriales como la que padecen actualmente los mataderos patagónicos, sino que es posible también el crecimiento».

«Todo esto ha sido posible en el marco de una profunda crisis económica producto de las políticas llevadas adelante por el Gobierno Nacional”, dijo el empresario rionegrino.

Agregó luego que «hoy nos sentimos muy satisfechos y queremos destacar que esta inversión nos demuestra a los rionegrinos que es posible gestionar eficientemente y sosteniendo, e incluso ampliando, las fuentes de trabajo. Entiendo que nuestro modelo de gestión se puede trasladar al ejercicio de la gestión pública y, en este sentido, debemos agradecer el permanente acompañamiento y consejo del diputado nacional Martín Doñate. El matadero es solo una muestra de un modelo de gestión que perfectamente podría trasladarse a toda nuestra querida provincia de Río Negro”.

En relación a la inversión y plan de obra presentado, Martínez expresó que «en poco más de un año de gestión llevamos invertidos más de 14 millones de pesos sin ningún tipo de crédito ni subsidio de la banca pública o privada. Hemos equilibrado las cuentas de la empresa, cerramos acuerdos salariales ventajosos para los trabajadores con acuerdo de los gremios, y hoy anunciamos este paso trascendental para la modernización de nuestro querido matadero demostrando que una empresa estatal puede ser eficiente, rentable y competitiva”.

La inversión en el matadero permitirá la ampliación y mejora de los servicios públicos cualitativa y cuantitativamente. Brindará una gran cantidad de posibilidades a futuro, como por ejemplo el faenado de cerdo y la incorporación de un equipamiento que garantizará estar acorde a las necesidades del mercado de aquí a treinta años, además la industrialización del residuo de sangre (disecado de la misma) a través de la implementación del servicio de “Spray” no sólo permite un nuevo negocio para la empresa, sino también la prestación de ese servicio a otros mataderos de la Patagonia, y un mejoramiento de las condiciones ambientales del Valle Medio.

Al cierre de la conferencia, Gerardo Martínez aseguró que “nos da una enorme satisfacción presentar este plan de inversión que no sólo dará un salto de calidad en el servicio público brindado por la empresa, sino que también demandará de nueva mano de obra para su concreción” y concluyó que “podemos sostener con orgullo que este es un proyecto de gestión de puertas abiertas. Se informa periódicamente a la comunidad y se está permanentemente a disposición del control de las autoridades políticas (poder ejecutivo y concejo deliberante de la ciudad) para ejercer nuestra responsabilidad con la mayor eficiencia y transparencia”.