Fallo sobre escolaridad de una niña con Síndrome de Down

La jueza Soledad Peruzzi, de Cipolletti convalidó la permanencia de una niña con Síndrome de Down, en la misma sala del jardín de infantes a la que concurrió el año pasado, quien había terminado el año pasado el ciclo lectivo en la sala de cinco años del establecimiento educativo y debía ser promovida a primer grado. Sin embargo, el grupo interdisciplinario que trabaja para su estimulación recomendó que continuara en ese nivel inicial, también durante 2017.

La recomendación de los profesionales fue que la niña debía afianzarse en ciertas áreas fundamentales tales como el despliegue de habilidades cognitivas, diferenciar izquierda y derecha , nociones temporales, diferenciar entre letras y números, lograr períodos mayores de atención en tiempo, aumento de memoria y desarrollo de habilidades motoras. “Todas estas cuestiones resultan importantes para cumplimentar exitosamente el paso a primer grado y son elementos con los que la niña no cuenta en la actualidad en debida forma”, concluyeron en su estudio.

En este contexto, los padres de la niña interpusieron un recurso de amparo ante el Juzgado Civil N°3 de Cipolletti que está a cargo de la jueza Soledad Peruzzi.

Al momento de expedirse sobre la cuestión planteada, la magistrada consideró los informes de las profesionales del centro especializado al que concurre la niña desde hace dos años y el dictamen de una psicóloga del Poder Judicial. Además tuvo en cuenta las manifestaciones que se realizaron en una audiencia a la que asistieron, entre otras personas, la directora del jardín.

En la parte resolutiva, la juezale ordenó al Consejo Provincial de Educación que garantice la permanencia de la niña en el nivel inicial durante el ciclo lectivo 2017 y que arbitre los medios que corresponda para otorgar a la misma la vacante que mejor se adapte a sus necesidades.