Exitosa ablación en Bariloche salvó tres vidas

(ADN).- En el hospital de Bariloche se realizó una ablación de órganos que permitió asistir a tres personas que estaban en la lista de espera para transplantes. Fue el primer operativo del año en Río Negro y el sistema público de salud funcionó a la perfección.

El exitoso operativo comenzó con un donante (un hombre de 32 años) cuya familia dio el testimonio afirmativo a la donación. Según se infomó oficialmente, el diagnóstico de muerte encefálica (muerte cerebral) y el mantenimiento de los órganos hasta el momento de la ablación se realizó íntegramente por personal del hospital local.

El CUCAI Río Negro comunicó que las ablaciones de corazón e hígado fueron realizadas por equipos que viajaron desde la Ciudad de Buenos Aires, mientras la de los riñones fue hecha por cirujanos del hospital local asistidos por cirujanos de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo demandó casi 72 horas desde su comienzo.

El Ministerio de Saud destacó el funcionamiento del sistema de salud público rionegrino, «dando respuesta a pacientes en la lista de espera a un trasplante para salvar su vida o mejorarla».

El operativo fue coordinado por la Dra. Maite Tamborimdeguy de la Terapia Intensiva del Hospital de Bariloche en forma conjunta con la Guardia Operativa del INCUCAI y participaron múltiples servicios, profesionales y técnicos del hospital. Este trabajo demandó un gran esfuerzo que dio como resultado la ablación multiorgánica para realizar trasplantes en tres personas; una recibió corazón y riñón, otra el hígado y una tercera persona el otro riñón.

«De esta manera y a través de un acto solidario, altruista y desinteresado como lo es la manifestación afirmativa a la donación, ante un hecho doloroso como la muerte de una persona, ésta cobra un sentido trascendental como lo es dar la posibilidad de salvar varias vidas», valoraron desde la cartera que conduce Fabián Zgaib.

El Ministerio y CUCAI agradecieron y acompaña en su dolor a los familiares del donante, y felicita a todo el personal del Hospital de Bariloche involucrado en el operativo.