Denuncian por «coacción» a Rochas y Marinao

Los legisladores de Juntos Somos Río Negro, Graciela Valdebenito y Rodolfo Cufré y Sandra Recalt presentaron hoy ante el Ministerio Público fiscal un pedido de investigación a los legisladores del FpV Nicolás Rochas y Alejandro Marinao por los supuestos delitos de coacción y falsa denuncia.

Argumentan el intento frustrado de coacción sobre los jueces subrogantes de la Cámara Criminal, que actuaron en el juicio en que se vio involucrado un ex juez en relación al abuso de menores.

Señalan los legisladores del oficialismo que, días antes de la emisión del fallo, el legislador Rochás, a quien luego se sumó Marinao, manifestó públicamente y a través de los medios de prensa la existencia de un supuesto pacto de impunidad entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para absolver al procesado (el ex juez Juan Bernardi), que dicen «buscó poner en tela de juicio el accionar de los jueces, planteando dudas sobre la independencia de poderes, lo cual quedó desacreditado luego con la lectura de la sentencia condenatoria».

Graciela Valdebenito, Rodolfo Cufré y Sandra Recalt, señalan que la realidad demostró la falacia en las apreciaciones de los legisladores del FpV, las cuales se basaron en una supuesta “fuente judicial”, según sus propios dichos. De esa manera, la posible comisión de un hecho ilícito como es el supuesto “pacto de impunidad”, sólo quedó en la palabra de estos legisladores, cuyo único objetivo es lanzar sospechas sobre el Gobierno y el Poder Judicial.

Sobre Rochas destacan que han sido varias las veces que el Legislador tilda a jueces de obsecuentes, para presionar en sus decisiones, «haciéndolo siempre mediante medios públicos”, y que esta situación no es aislada: “Ya se han dado anteriormente, sobre todo en integrantes del propio Bloque del Frente para la Victoria, y reiteradamente en cabeza de Nicolás Rochas, junto a otros, la denuncia de posible comisión de ilícitos penales que luego fueron desechados por este mismo Ministerio Publico Fiscal”.