Defensoría: Chironi propone «un organismo con fuerte presencia»

El sociólogo Juan Manuel Chironi presentó su postulación a la Defensoría del Pueblo. Planteó su idea de gestión y dijo que estará basada en la idea de un «organismo con fuerte presencia en la Provincia», que pueda «cooperar en la búsqueda de soluciones de fondo a las problemáticas que se repiten sistemáticamente”.

Chironi es licenciado en sociología egresado de la Universidad Nacional de la Plata, diplomado en Pedagogía Política e Historia Reciente (Redes-Conicet), finalizó una tecnicatura universitaria en Gestión y Administración, se especializó en docencia y se encuentra realizando una Maestría en Educación en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Actualmente, se desempeña como jefe de departamento de Asuntos Estudiantiles en la Universidad Nacional de Río Negro, además de dedicarse a la docencia y a la investigación.

El postulante expresó que realizó un pormenorizado repaso de las actuaciones de todos los defensores hasta el momento y consideró que “hay muchas metodologías y trabajos acertados con los que se continuará, pero además se hará especial hincapié en ubicar a la Defensoría como un Órgano que pueda cooperar en la búsqueda de soluciones de fondo a las problemáticas que se repiten sistemáticamente”.

“En caso de llegar a la Defensoría, uno de los desafíos será realizar un mapa provincial que refleje el cumplimiento e incumplimiento de derechos atendiendo a la diversidad de cada región, que funcione como insumo para diseñar políticas públicas conscientes de la realidad de cada lugar”, agregó.

Con respecto a la metodología de trabajo, adelantó que proyecta una Defensoría que observe a nuestra Provincia permanente, en diálogo constante con la comunidad, pero también mirando hacia adentro del organismo, generando mecanismos para mejorar las actuaciones, los procedimientos de denuncia y el trabajo en equipo.

Señaló que “la presentación se basa en la convicción de que la independencia política, el profesionalismo y la capacidad de analizar críticamente la actuación de la Defensoría con respecto a las diversas problemáticas sociales, serán piezas claves para mejorar la eficiencia en la atención de los reclamos y bregar por el cumplimiento de los derechos ciudadanos”.

Asimismo, la gestión que se propone realizará evaluaciones que diagnostiquen la evolución en los casos y servicios que se prestan, proyectando como visión institucional un organismo con fuerte presencia en la Provincia, con la búsqueda constante de la optimización en sus servicios, que trabaje en consonancia con los nuevos derechos conseguidos y regulados desde la recuperación de la democracia a esta parte.

Al finalizar, Chironi enfatizó que buscará el consenso político a partir de una propuesta institucional sólida y eficiente, comprometida con la comunidad, guiado por los principios de independencia y transparencia, pero fundamentalmente poniendo en valor la principal herramienta que tienen hoy los ciudadanos para hacer uso pleno de derechos adquiridos.