DDHH: «No es casual el desfinanciamiento nacional»

(ADN).- La secretaria de Derechos Humanos de Río Negro, Laura Méndez, denunció el desfinanciamiento de programas nacionales tendientes a mantener viva la memoria. Lo hizo en el marco de conmemoración del 24 de marzo. Y dijo que «no es casual, sino intencional» la medida adoptada por el macrismo. Evidenció un clima de época.

La funcionaria tuvo un claro posicionamiento ideológico al ser consultada por Radio Seis, donde también criticó las declaraciones de funcionarios nacionales al cuestionar el número de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar.

“Parece que conquistas que se creían logradas por siempre, otra vez están puestas a discusión», evaluó Méndez, «por eso que creo que más que nunca es necesario recuperar el pasado para resignificar el presente, partiendo de la base que son 30 mil -agregó, que no se cuentan uno por uno sino que se construyen a través de una progresión que tiene rigor científico, historiográfico y testimonial”, explicó Méndez en diálogo con la emisara barilochense.

La tituar de DDHH denunció que “había muchos programas que tenían que ver con mantener viva la memoria, que se han desfinanciado o al finalizar en diciembre no volvieron a prorrogarse sin ninguna explicación oficial”.

“Yo creo que esto no es casual, sino que es intencional y tiene que ver con recuperar algunos discursos y lógicas de pensamiento que siempre estuvieron presentes” sostuvo.

«Sin embargo -diferenció-, Río Negro es una de las pocas provincias del país que está acompañando a las víctimas del terrorismo de estado que están testificando, por ejemplo, en los juicios en Bahía Blanca y Neuquén». “Desde la Secretaría de DDHH hay un acompañamiento a las víctimas de larga duración, en un programa que no se hace más pero que en Río Negro seguimos sosteniendo”, indicó. “Por suerte, en el caso provincial, Río Negro tiene una larga trayectoria en Derechos Humanos” y existen “asociaciones promueven la vigencia de esta lucha que está lejos de terminar y hay que dar batalla cotidiana”.

Para Méndez, hay “discursos que pertenecen a un amplio sector tradicional de la sociedad argentina que han estado mucho tiempo silenciados, porque las políticas de gobierno no les dieron ninguna agencia para instalarse en la sociedad y en estos momentos de profunda crisis social, emergen con fuerza pero por suerte, organizaciones, familiares, víctimas, y la sociedad en su amplia mayoría también tienen fuerza para decir que no es así”.

“Cuando se crean escenarios de oportunidad, aparecen. Ésta idea de la guerra, ésta teoría de los dos demonios, ésta teoría de que no fueron tantos” dijo, y recordó que efectivamente “se trató de una dictadura militar pero también se trató de una dictadura cívico militar y eclesiástica”.