Cesanteados en dictadura, aún esperan reparación

(ADN).- La Corriente La Colectiva Río Negro reclamó a la secretaria de DDHH que exija al gobernador que cumpla con la Ley que indemniza a cesanteados durante la última dictadura, para hacer efectivas políticas de “Memoria, Verdad y Justicia”.

Mediante un comunicado, la Corriente recordó que Laura Méndez dijo a la prensa, que «el gobierno nacional eliminó programas vinculados a mantener viva la memoria en la provincia», y sostuvo que la decisión “no es casual”. «Acordamos con esta afirmación, pero le recordamos y le reclamamos políticas de Estado en nuestro territorio que promuevan lo que resumimos en el lema Memoria Verdad y Justicia”, planteó.

La Corriente también expresó:

«Todo el país advirtió que el gobierno nacional no realizó ningún acto oficial el último 24 de Marzo, pero a nadie llamó la atención que el gobernador tampoco participara de actos locales. Un reflejo de que el gobierno de Río Negro tiene deudas en las políticas vinculadas a este lema que encargan principios éticos».

«Las acciones que Méndez menciona en la prensa regional como actividades del gobierno desplegadas los últimos días, en referencia al día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, son motorizadas por organizaciones de DDHH presentes en la provincia hace décadas, a las que de modo desigual el gobierno acompaña en todo el territorio de la provincia».

«A estos gestos, sumamos una inquietud. Nos llama poderosamente la atención que la Secretaria de DDHH de la provincia en la enumeración de su agenda de trabajo no haya mencionado nunca la enorme deuda que el gobierno provincial tiene con víctimas de la última dictadura cesanteadas de sus lugares de trabajo».

«En Junio de 2015 la Legislatura de Río Negro aprobó la Ley Nº 5042 cuyo objeto es el reconocimiento del derecho a un resarcimiento económico de los agentes de la Administración Pública Provincial, que hayan sido declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares, durante el período comprendido entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre del año 1983, en el marco de la ley N° 1149, modificatorias y ampliatorias dictadas por el Gobierno de Facto a tal fin. También se reconoce ese derecho en igualdad de condiciones a quienes fueron afectados por similares motivos durante el período comprendido entre abril de 1974 a marzo de 1976, en el marco de la ley N° 931”.

«Se trata de aproximadamente 500 agentes y empleados del Estado provincial y municipal, empresas públicas, asociaciones y organismos intervenidos durante la última dictadura militar, comprendidos en los supuestos del Art. 1º, que cumplan con los requisitos y demás condiciones que se establecen, tienen derecho a la percepción de una indemnización, que se otorgará por única vez, en concepto de resarcimiento económico equivalente a 30 salarios mínimos».

«La reglamentación de dicha Ley fue redactada por el ex Secretario de DDHH provincial, Daniel Badié, pero nunca obtuvo la firma del gobernador para hacerla efectiva, de modo tal que el mismo gobernador está incumpliendo una norma votada por la Legislatura que estableció 60 días de plazo para su entrada en vigencia. Ya han pasado 2 años».

«El secretario de DDHH saliente tampoco reclamó por el incumplimiento del gobernador Weretilneck al respecto ni culminó con su obligación de confeccionar un registro provincial de Reparación Histórica».

Es por ello que la Corriente La Colectiva Río Negro le reclamó a Laura Méndez, que «incluya en su agenda de trabajo esta problemática que afecta a tantas familias, y que también implica que el lema Memoria, Verdad y Justicia no sea sólo un slogan vaciado de contenido por gobiernos que creen en memorias, verdades y justicias arbitrarias».