Catriel avanza en su plan agrícola ganadero

El intendente de Catriel, Carlos Johnston, recorrió la zona donde se desarrolla el Plan Agrícola Ganadero Catriel donde hoy están en producción 600 hectáreas y se planifica duplicarlas durante 2017. “Catriel va a ser una de las ciudades más importantes de la provincia de Río Negro”, aseguró.

El municipio trabaja en conjunto con 20 productores agrícolas, más los que trabajan con porcinos, que van a entrar en la faena de los animales y el ciclo 2, para darle un agregado de valor. “Catriel hoy es petróleo, agricultura y ganadería. Con todo el procesamiento del mismo, a través de la fábrica de alimentos, pelets y el frigorífico, sala de faena, ciclo 1 y 2”, evaluó el intendente.

“Esto estaba incluido en la primera plataforma. Íbamos a poner tres equipos, uno para peñas Blancas, uno para Valle Verde y otro para Catriel. Lo soñamos y está, cumplimos con la palabra empeñada”, agregó.

El proyecto comenzó a gestarse hace más de cinco años y está en las primeras etapas de ejecución, teniendo como objetivo convertirse en un Polo Productivo en la Provincia, y se proyecta su expansión para los próximos 15 o 20 años.

Se trata de la generación de una economía alternativa para la localidad, a través de la articulación entre ganadería y agricultura que lleve a una cadena comercial productiva con valor agregado que potencie la diversificación económica de Catriel, Peñas Blancas y Valle Verde.

La comitiva estuvo integrada la legisladora provincial Viviana Germanier, el legislador municipal Nicolás Sgalla, los secretarios de Planificación y Desarrollo Social, Claudio González y Pablo Plesnicar, y el director de Medio Ambiente Jonathan Giangreco.

Se hizo un recorrido similar al realizado en noviembre de 2016 con personal de la legislatura, al que no asistió el bloque del partido justicialista a pesar de haber sido invitado.

Colonia Ovejero
A través del convenio que realiza el municipio con distintos productores de la zona, se puede destacar el caso de un campo que tiene en producción 10 hectáreas de maíz, además de contar con un criadero de cerdos, que fue mejorado en infraestructura a través de un crédito del CREAR, para la construcción de una sala de maternidad.

Granja porcina
Instalada en el ex aeródromo de la ciudad, ya se encuentra en marcha la concreción de los galpones, cuya dimensión es: 70 metros de largo por 8 metros de ancho.

Las obras incluirán un galpón de gestación, también la de pelets de alfalfa, de maternidad, de recría (destete), galpones de terminación (4). Albergarán 150 madres en producción.

Se pondrá en funcionamiento en agosto o septiembre, a partir de allí comenzarán a salir los primeros capones de 100 – 110 kg para su faena en el frigorífico, desposte, envasado al vacío, fábrica de chacinados, chorizos y morcillas. En principio la venta estará concentrada en la localidad y se tiene previsto para el año que viene salir de los límites de la localidad, para esto se necesitan más de 500 madres en producción con 20 capones por año por cerda.

El lugar también estará equipado por el galpón de fábrica de alimentos balanceados, sector de filtro sanitario y habrá un cerco perimetral por razones de bioseguridad.

Se va a hacer inseminación primero, luego transferencia de embriones en el segundo año, de donde se obtendrán las madres de la granja, y para entregar a los productores primero y luego hacia la provincia.

Es un plan a 15 a 20 años, llegar a una totalidad de 1200 madres en genética pura para abastecer a la provincia de Río Negro y toda la Patagonia.

Campo Maldonado
Producción de carne, tiene vacunos, montó una estrategia para abastecer con alimentos a la hacienda. Hizo un plan de siembra, 12 hectáreas de moha, que produce mucha cantidad de pasto en poco tiempo, va a enificación, se hace fardo y rollo, también tiene 20 hectáreas de sorgo, plantaciones de maíz (2 ha) y producción de 25 hectáreas de alfalfa.

Se ha puesto en producción esta superficie, gracias al convenio entre el productor y el municipio, el punto de vista de la prestación de servicio de la maquinaria con que cuenta el plan agrícola.

El municipio aportó la maquinaria disponible y necesaria para poder realizar la siembra, fumigación y demás.

El objetivo es poner en producción la mayor cantidad de superficie posible.

De acuerdo al uso que hizo de la maquinaria hay un porcentaje de producción que le corresponde a la municipalidad. El productor tiene la posibilidad de pagar con producción con dinero, fardo o maíz. Lo que a ambas partes convengan.

Frigorífico
Ubicado en el kilómetro 136 de la ruta nacional 151, cuenta con diversas salas y el procedimiento inicia con el ingreso del animal vivo, para luego pasar a las áreas de desposte , faena, y envasado al vacío o fábrica de chacinados. Se trabaja en la cámara con 12 grados, en el lugar hay embutidora neumática, mezcladora, picadora, heladera de grasa, máquina de envasado al vacío y demás elementos.

Se comenzará a trabajar en los próximos días con la faena de 30 capones por semana, para que exista la posibilidad de cubrir los costos y además genere un beneficio.

En principio se había pensado solamente en faenamiento y ahora se incluyó el ciclo 2, desposte y envasado al vacío, fábrica de chacinados, chorizos y morcillas.

Ferias
Se van a comenzar a realizar los días sábados, tenemos pensado realizar dos por mes. Donde se va a poder vender toda la gama de producción hortícola y animales de faena.

El lugar va a estar ubicado cerca del salón de usos múltiples, desde el sábado en horas de la mañana hasta las 15, donde se van a ubicar los puntos de venta.

Peñas Blancas
–Se realizaron tareas de limpieza en 3 campos de 150 hectáreas para la posterior siembra de maíz y pasturas.

Valle Verde
–Establecimiento San José: En un terreno con una superficie complicada, por la presencia de calcáreo y piedra, se pusieron en producción 12 hectáreas de alfalfa. La intención es que en este año se trabaje en 45 ha más.
–40 hectáreas en producción, de maíz y alfalfa. Trabaja además con ovinos y caprinos.
La cosecha de maíz se realizará en el mes de mayo, y el productor va a ampliar la producción en más hectáreas.