Cada vez se abren más comedores en Cipolletti

(ADN).- En el barrio 2 de febrero se abrió un segundo comedor comunitario. De 70 raciones diarias, se pasó a 120 y no descartan que ese número vaya en aumento. Ocurre en Cipolletti, y evidencia la crisis social creciente producto de la desocupación y la caída del poder adquisitivo.

“Hace dos días no llegaba a 70 porciones y ahora se incrementó a 120. Las personas se están anotando continuamente, hoy quizás van 20 más”, indicó Flavia Gómez al diario LM Cipolletti.

Gómez es una de la colaboradoras del comedor, que aún no cuenta con registro municipal.

Lila Calderón señaló que recibió la mercadería que se le adeudaba hace tres meses y que a partir de ahí, ella y su organización pudieron acondicionar el comedor del Barrio Obrero y asistir a otros centros, ayuda que se redobló a partir del temporal.

La dirigente acotó que su agrupación también recibe alimentos frescos por parte del Municipio. “En esta oportunidad lo colectivizamos y lo hicimos rendir para dar una mano en el comedor de la toma 2 de Febrero”, apuntó y remarcó: “Nos estamos ayudando”.

La situación se agrava pero hay percepciones dispares.

Mientras que Sandra Contreras, directora de Desarrollo Humano de la ciudad, afirmó que la asistencia a los comedores se incrementó un 10%, “un aumento mínimo” en relación con el año pasado, Lila Calderón advirtió que la concurrencia de las familias a los centros por un plato de comida crece día a día.

La dirigente aseguró que en el Barrio Obrero actualmente van 100 familias al comedor y que las 200 raciones que entregaban por día a fines del año pasado se duplicaron. Comentó a su vez que la gente no para de llamarla para saber dónde puede conseguir bolsones de comida.

En cuanto a los nuevos centros de asistencia, Contreras manifestó que la comuna sólo tiene registrada la incorporación de un merendero en el barrio Tres Luces. En total contabilizó cuatro merenderos y doce comedores, de los cuales tres pertenecen a una entidad religiosa, mientras que el resto son de organizaciones sociales.