Baquero Lazcano realizó auditorías de causas judiciales

La Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano recorrió las Fiscalías del Alto Valle, para la revisión integral de expedientes atento a la próxima implementación del nuevo sistema acusatorio. Junto al Fiscal General Marcelo Alvarez, hizo un recuento de los registros informáticos comprendidos en el Sistema del Poder Judicial para cotejarlos con el número de expedientes físicos existentes en el Ministerio Público, tarea que ya fue desarrollada, durante enero y febrero, en Viedma, Choele Choel y Villa Regina.

“Estamos trabajando con el objetivo de realizar un inventario con los expedientes en mano, que den una cabal idea de las causas que están en trámite en el ámbito del Ministerio Público. Los números mejoraron sustancialmente en relación a los obtenidos durante la feria de enero y se están analizando a través del área de Estadísticas de la Procuración General”, destacó Baquero Lazcano.

Durante la feria de verano se revisaron 4772 causas en toda la provincia, determinándose diversas medidas que permitieron el cierre de 2319 causas. Los fiscales trabajaron en el estudio de las causas para definir si siguen adelante requiriendo nuevas medidas al Juez; si pueden brindar una respuesta a la víctima a través de los diferentes métodos alternativos de resolución de conflicto o bien, si es necesario finalizarlas.

Finalmente, la Procuradora mantuvo una reunión con los Fiscales de Cámara de toda la provincia con quienes, entre otros avances, acordó tareas para que en los próximos 60 días se revisen la mayor cantidad de causas posibles y analizó que áreas de las Fiscalías son fundamentales con vistas a los cambios que traerá aparejado en nuevo Código Procesal Penal. En este sentido destacó que cada una de las circunscripciones consensuará la integración de las mismas a partir del recurso humanos con el que hoy se cuenta.