APEL pedirá a Pesatti recomposición salarial del 2016

La Comisión Directiva de APEL, informó que pidió una reunión con Pedro Pesatti para analizar para tratar la necesidad de una inmediata recomposición salarial. Señala el gremio que «volverán a plantear que se aplique la recategorización automática, que se modifique la base de cálculos de los títulos educativos y el proceso de pase a planta permanente pactado para este año».

Alejandro Gatica, señaló sobre el encuentro con el vicegobernador que “tenemos que delinear la política salarial del 2017 en base a las proyecciones inflacionarias estimadas y dejar una puerta abierta para volver a analizar la cuestión en el futuro cercano, observando el comportamiento de la economía argentina”.

Explicó que los empleados legislativos tuvieron en el 2016 un 30% de recomposición salarial y el costo de vida subió (según datos oficiales del INDEC) es de aproximadamente un 42%. «Ello quiere decir que nuestro poder adquisitivo se redujo en un 12%. Debemos recuperar esa pérdida durante este año”, destacó Gatica.

En otro orden, indicó que “es nuestra pretensión que se aplique la recategorización de todo el personal legislativo rionegrino de acuerdo a lo que expresa la Ley Nº 5180. No obstante deberá tener un tratamiento diferente la situación de aquellos agentes que pasaron a planta permanente en los concursos anteriores al año 2011, ya que los mismos –según se acordó en ese momento con las autoridades de turno- lo hicieron por las categorías más bajas. Cabe destacar que en el 2011 se efectuó otro ingreso masivo a la planta permanente, donde se tuvieron en cuenta la antigüedad laboral y los títulos (dando la posibilidad de obtener mejores categorías). Por ello es que pedimos la mencionada revisión, a fin de aplicar un criterio de equidad entre nuestros compañeros de tareas”.