A partir del sábado los comercios debe aceptar pagos con débito

A partir del sábado los comercios deberán aceptar pagos con tarjeta de débito, a raiz de la entrada en vigencia de la resolución Nº 113/17, que obliga actividades a aceptar pago con tarjeta de débito en el mismo valor de las ventas a consumidores finales.

Se incorporan todas las actividades alcanzando a 61.114 establecimientos comerciales y de servicios, en Río Negro, inscriptos en Ingresos Brutos Directos y Convenio Multilateral a contar con terminales electrónicas de pago y aceptar débito.

Son unas 700 las actividades comerciales y de servicios alcanzadas, finalizando la incorporación gradual de las mismas iniciada en 2015.

Cabe destacar que la resolución considera como válidas a las terminales Pos Móvil, que permiten operar con el celular a través de un dispositivo que se conecta al teléfono móvil o tableta, para validar transacciones mediante la tarjeta de débito del consumidor. Pos Móvil se suma a las terminales inalámbricas y telefónicas ampliando el abanico de posibilidades para cumplir con la normativa.

Los contribuyentes, alcanzados por la resolución, que tengan inconvenientes técnicos de instalación pueden declarar telefónicamente o vía mail, hasta el 31 de marzo, dichos problemas para ser analizados por la ART. A partir de la entrada en vigencia, aquellos que no cuenten con este medio de pago serán considerados incumplidores. Según los registros del Organismo, a la fecha, ningún comerciante declaró problemas técnicos que impidan la correcta instalación de las terminales de pago.

Cabe recordar que para los incumplidores se establecieron nuevos montos de multas, que van desde los $3.000 a los $ 30.000 según la falta, duplicándose el monto en caso de reincidencia. Quedan excluidos los inscriptos en el régimen simplificado hasta la categoría E inclusive.