#1A: La marcha que incomoda al Gobierno

(ADN).- El gobierno nacional se despegó -a medias- de la organización de la marcha del sábado. No quiere alentarla oficialmente, pero muchos de sus funcionarios la agitan por lo bajo. El macrismo quedó atrapado entre el discurso y la realpolitik.

«¿Quién fue el boludo que convocó a la marcha del sábado?». Esa pregunta surgió en una reunión en la jefatura de gabinete, según reveló Clarín hoy. Hay incomodidad en oficialismo, que se debate entre «ganar la calle» o mostrar otro tipo de liderzgos.

En estos días se filtró el audio de un funcionario de María Eugenia Vidal (que publicó ADN) convocando a la marcha. «Los peronistas entienden un solo mensaje. No el de las urnas, les chupa un huevo, eso es un episodio, el único idioma que ellos conocen es el de la calle. Ganan la calle, la calle les da poder, las multitudes les dan poder. No les gusta ver un millón y medio de pibes en la calle. Los pone nerviosos”.

Marcos Peña negó que el Gobierno esté detrás de la organización, pero dijo que no harán nada para frenar ninguna movilización popular.

La marcha será el sábado y está convocada para «defender la democracia». Curioso, porque no está en peligro. Además, llaman a respaldar a Mauricio Macri.

Pero… ¿qué pasa si no es masiva a convocatoria?. Ese temor tiene la Casa Rosada, por eso se despega. Tiene miedo que eso sea leído como una quita de respaldo al Gobierno. Pero si la movilización es exitosa la capitalizarán.

La grieta también esta abierta en el Gabinete de Macri entre la «vieja» y la «nueva» política, pero no hay dudas sobre la polarización con el kirchnerismo.