Weretineck presidió el aniversario de Pilcaniyeu

El gobernador Alberto Weretilneck presidió el 96° aniversario de Pilcaniyeu, oportunidad en la que anunció la remodelación de la subcomisaria, la expropiación de tierras para una obra cloacal y la construcción de más viviendas.

El Mandatario destacó el trabajo conjunto entre la Municipalidad, las instituciones y la Provincia, y realizó un breve balance de las obras más importantes del último tiempo.

“El edificio de la Policía cumple 87 años y si bien es un lugar emblemático, presenta una necesidad concreta de refacción, que ejecutaremos. Otra obra importante que hicimos juntos fue la remodelación del hospital de Pilcaniyeu, el cual quedó como se esperaba y necesitaba”, expresó el Gobernador y añadió: “Además, se avanzó con el vínculo entre ALTEC y la Cooperativa Telefónica, a quienes felicito por el trabajo que hacen”.

Asimismo, expresó que “otro hecho importante fue hace dos años la inauguración del cajero automático” y que “por supuesto hay que seguir trabajando, hay mucho por hacer”.

Más adelante, Weretilneck anunció: “Mi compromiso con Pilcaniyeu es la gran obra que está faltando: la del sistema cloacal, por ello hoy le entrego al Intendente el proyecto de ley de expropiación de las tierras de (el Grupo) Benetton, necesarias para hacer allí la planta de tratamientos cloacales. Esperemos que el proyecto se trate en la primera sesión de la Legislatura, a comienzos del próximo mes”.

Por último, el Gobernador, mencionó que “cuando las ciudades crecen es porque hay un vínculo entre las autoridades y el pueblo, trabajando coordinadamente como aquí. Los valoro por ello, siéntanse orgullosos de donde viven, porque es una de las localidades con mayor infraestructura, servicios y crecimiento”.

Participaron del acto el intendente, Néstor Ayuelef; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; y de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; los legisladores Arabela Carreras, Mariana Domínguez, Silvia Paz, Sandra Recalt, Ariel Rivero y Alfredo Martín. También estuvieron presentes la senadora nacional Silvina García Larraburu; el diputado Martín Doñate; el referente del Ente de la Región Sur, Marcos Pérez; funcionarios provinciales y municipales, comisionados de fomento, la Banda Militar de Montaña y vecinos de la localidad.

Proyecto expropiación
El objetivo del proyecto de Ley es declarar de utilidad pública, y sujeta a la expropiación, dos fracciones de aproximadamente cuatro hectáreas de la parcela identificada catastralmente como 19-5-790600, para la cesión de calle y emplazamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales de la municipalidad de Pilcaniyeu.

Aportes y anuncios
En el marco del aniversario, el Municipio hizo entrega de tres viviendas, según el convenio específico firmado a raíz del Programa Federal de Integración Socio Comunitaria.

Luego, el Gobernador entregó al Jefe Comunal de tres aportes: el primero de ellos, por $1.000.000, correspondientes a dos cuotas de tres, que serán destinadas a la compra de una pala retroexcavadora 4×4; otro, por $145.000, que serán utilizados en los gastos que demande la organización del aniversario; y el último, por $71.371, destinados a la adecuación de la Plaza SanMartín, proveniente de la última renegociación de áreas hidrocarburíferas.

Por su parte, el Municipio de Pilcaniyeu cedió un camión Ford volcador, que será destinado a la comisión de fomento de Villa Llanquín.

Seguidamente, la empresa estatal rionegrina Altec firmó un convenio con la Cooperativa Telefónica de Pilcaniyeu para la provisión de equipamiento que permitirá ampliar la cantidad de usuarios abonados a Internet: de los 46 actuales, pasará a contar con 128 nuevos abonados, por un valor de $120.000.

El costo de la instalación y puesta en funcionamiento se encuentra bonificado por Altec y forma parte del proceso de modernización tecnológica del Gobierno Provincial a las cooperativas telefónicas de la Provincia.

Continuando con la firma de convenios, se procedió a la rúbrica del documento que establece la ejecución, mediante obra delegada al municipio, de la refacción general de la Subcomisaría Nº 75, por $3.845.783.

Asimismo, se firmaron los convenios entre el Municipio de Pilcaniyeu y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, destinados al mantenimiento de los comedores escolares, transporte, mantenimiento de establecimientos e insumos.

Finalmente, se procedió a la firma de un acta compromiso para la construcción de cinco viviendas de dos dormitorios, en el marco del programa provincial “Casa Propia”. De este modo, la Provincia financiará la obra por un total de $2.844.518, en tanto que el Municipio la ejecutará en terrenos propios.

Posterior al acto, los presentes se trasladaron al campo de doma “El Pinar”, para recibir a la cabalgata y todas sus agrupaciones gauchas e inaugurar 15 stands y 10 baños, obra que significó una inversión municipal de $850.000.

“Lugar de los patos”
Pilcaniyeu significa “Lugar de los patos” y comenzó a conformarse aproximadamente en 1905, en lo que actualmente se denomina “Pilca Viejo”.

Con la llegada del ferrocarril “Sud”, se origina el desplazamiento de pobladores hasta el lugar de punta de rieles, donde actualmente se encuentra el pueblo.

La localidad se ubica en el departamento homónimo de Pilcaniyeu, en el sector sudeste de la Provincia, cuyo acceso es la Ruta Nacional N°23.