Weretilneck con gobernadores del PJ, busca unificar pautas para paritaria docente

La mayoría de los gobernadores, más allá de su extracción partidaria, coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes y el gobernador rionegrino Alberto Weretilneck participará hoy de un encuentro de mandatarios peronistas para unificar criterios de cara a las paritarias del sector público que deberán afrontar en sus distritos, luego de que el gobierno nacional ratificara su decisión de no involucrarse en ese debate.

A la reunión, convocada para las 15, en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), se espera que concurran además Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan), Sergios Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y otros como Alberto Weretilneck (Río Negro) y Hugo Passalacqua (Misiones). Uno de los que hasta ahora no tenía en agenda asistir a la reunión es el gobernador socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien participó del encuentro el año pasado.

Por parte del gobierno jujeño que encabeza el radical Gerardo Morales se informó que «todavía no se decidió si el gobernador viajará a Buenos Aires, pero seguro asistirá el ministro de Hacienda provincial Carlos Sadir».

Respecto al principal tema en agenda, la mayoría de los gobernadores, más allá de su extracción partidaria, coinciden en un techo máximo de aumento en la paritaria menor al 20 por ciento, lo que dista mucho de lo que están pidiendo los gremios docentes.

Sin embargo, el porcentaje de incremento salarial no se definiría en este encuentro, ya que están previstas más reuniones entre los mandatarios.

El gobierno nacional ya adelantó que no participará de las paritarias provinciales docentes, porque considera que ya dejó sentada una base en la discusión salarial del año pasado, al determinar que el sueldo mínimo de un maestro será siempre un 20 por ciento mayor al salario mínimo, vital y móvil.