Silva dijo que UnTER está influenciada por sectores radicalizados

«La verdad que Unter está haciendo todo lo que puede para dañar la posibilidad de los propios docentes y eso es lo que me parece incomprensible”, dijo la ministra de Educación, Mónica Silva, al referirse a la acción gremial de impedir la asamblea de cargos de Catriel y agregó que «si bien es una acción política en contra de las propuestas gubernamentales, lo peor de todo es una acción en contra de los trabajadores”.

Silva habló en FM Alas adonde indicó que UnTER perjudica a los docentes al bloquear las asambleas de cargo, recordó que el gremio estaba de acuerdo con la reforma en el nivel secundario, al principio del debate; también se refirió a la división interna sindical; al rol que cumplen los sectores «más radicalizados»; reiteró que la propuesta salarial para las paritarias es del 17 por ciento y señaló que «nosotros nunca vamos hacer algo en contra de los trabajadores».

UnTER bloqueó hoy una nueva asamblea, esta vez en el CET N° 7, de Catriel, para la designación de cargos de nivel medio. Un numeroso grupo de docentes se convocó en calle La Pampa 450, frente al edifico escolar para impedir la asamblea y manifestarse contra la reforma secundaria en la provincia.

Para referirse a esta situación que se genera en las localidades donde se realizan asamblea de concentración, la Ministra de Educación Mónica Silva habló esta mañana en el programa “Hoy x Hoy” de radio Alas, con Miguel Suárez, donde señaló que «la escuela secundaria que nosotros estamos proponiendo para la provincia de Río Negro a partir de este año es una escuela que le permite a los docentes, un puesto de trabajo de mayor calidad, un puesto de trabajo en el que se concentran las horas formando cargos que permiten que los docentes estén en un turno escolar en una sola escuela”.

Mónica Silva manifestó luego que el malestar del gremio se remite al tema salarial y explicó que «yo creo que UnTER había hecho un trabajo excelente en unas comisiones bilaterales que armamos entre gremio y gobierno, incluso habían publicado en el portal de UnTER Central una adhesión total a la nueva escuela secundaria. Luego cuando no pudimos arreglar la paritaria salarial de la segunda parte de 2016, no arreglamos un aumento, eso no fue posible para la provincia, decidieron oponerse a lo que habíamos hecho en conjunto, me parece que es una enorme contradicción oponerse a algo que ellos mismos sabían que era muy bueno y es más contradictorio todavía luchar en contra de los propios docentes que se verían beneficiados con esta posibilidad de tener cargos en la escuela secundaria”.

Destacó luego que «le están obstaculizando a los profesores que tomen cargos en el día de hoy, con lo cual deberán tomar cargos el 1 y 2 de marzo, en la asamblea general, y allí quienes tiene horas interinas, y en asamblea por escuela verían protegidos sus cargos, cuando vayan a la asamblea general, lo que van a observar, es que van a perder la posibilidad de acceder ante otras personas que tiene más puntaje».

Silva puso énfasis en señalar que muchas de las actitudes gremiales se debe a «la propia división interna que tiene el gremio, que se ha dividido muchísimo, identificada con distintas fracciones, azul, verde, rojo, esa división es una interpretación (y puedo estar equivocada), hace que UnTER no tenga un claro liderazgo educativo, no se da cuenta que está perdiendo la oportunidad de mejorar el puesto de trabajo a quien dice representar, en cambio se ha puesto en esta lucha de facciones, a seguir a quienes tiene posturas más radicalizadas y eso va a perjudicar no solo a los trabajadores de secundaria sino al propio gremio».

Silva puntualizó que:»apelo que salgan de esa tesitura, que puedan dialogar, negociar, conversar” y seguidamente manifestó que «yo he firmado un acta compromiso donde me comprometo, como lo hizo el gobernador, que ningún docente se quede sin trabajo. Y sin embargo ellos no lo tomaron como una bandera. Este acuerdo lo llevamos adelante desde julio de 2015, hasta agosto de 2016, es verdad que era la conducción anterior del gremio, pero también es cierto que en la actual continúan muchas de las personas que estaban antes”.

Sobre la intransigencia que observa en el gremio, dijo la ministra de Educación que «creo que hay una influencia muy grande de sectores radicalizados en el gremio, que mueven a quienes conducen por el voto de los afiliados, no puedan pensar con claridad que pueden estar perjudicando una cantidad muy grandes de profesoras y profesores de la escuela secundaria”.

Silva declaró también que nosotros, con el gobernador Alberto Weretilneck, «nunca vamos a hacer algo en contra de los trabajadores, pero ese discurso, yo he visto afiches pintados, de que vamos a ir en contra de los trabajadores, parece tener mucho anclaje, parece haber una confusión en lo que ha hace el gobierno de la provincia y lo que ha hecho el gobierno nacional” y enfatizó «nosotros no vamos a dejar a la gente sin trabajo”.

En cuanto al tema salarial, insistió Silva que «el 17 % es lo que el gobernador ha dicho, lo que se puede ofrecer sin afectar las finanzas de la provincia ni el presupuesto, porque es el monto que va a aumentar en el año la coparticipación proveniente de los fondos nacionales” y agregó que «creemos que es la conversación que vamos a tener con Unter respecto al salario, con mi equipo queremos hacerlo seriamente y a no mezclar lo que tiene que ver con las reivindicaciones salariales y lo que tiene que ver con la mejora en lo pedagógico”.