Piden sesión legislativa para tratar DNU de Weretilneck

Los legisladores Carina Pia y Marcelo Mango (FG-FpV), pidieron que se convoque de manera urgente a sesión legislativa para tratar como único tema del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 1/2017, del Ejecutivo,

Señalan los legisladores que por primera vez en la historia de la provincia, el Poder Ejecutivo propone modificar a través un Decreto de Necesidad y Urgencia, artículos de la Ley Orgánica de Educación actual, referidos a la organización institucional de las escuelas secundarias y de la educación de jóvenes y adultos, que impactarán en la vida cotidiana de estas escuelas en particular y en el sistema educativo en general.

El DNU por el cual se modifican Artículos de la Ley 4819, desconoce las Atribuciones de la Legislatura establecidas en el Capítulo IV, Artículo 139, de la Constitución Provincial. Dicho Artículo determina en su inciso 13 que es una atribución y un deber de la Legislatura «sancionar la ley general de educación, de funciones y atribuciones del Consejo Provincial de Educación».

Expresan Pita Y Mango que además el Gobernador fundamenta el decreto en cuestión, «amparándose en las facultades que le confiere la Constitución Provincial en el Artículo 181 las cuales resultan inaplicables en este caso pues no se dan las condiciones exigidas en el punto 6 del Artículo 181».

No corresponde argumentar «necesidad y urgencia» para modificar la Ley Orgánica de Educación, ya que en ella se establecen los principios, derechos y objetivos del proyecto educativo que la sociedad ha consensuado para el largo plazo.

«En la práctica, la puesta en marcha de la Escuela Secundaria de Río Negro, que se inicia con un decreto inconstitucional, alcanza su faz más autoritaria cuando uno de los Vocales Gubernamentales del Consejo Provincial de Educación tomó por el cuello a un dirigente sindical, o cuando se convoca a una Asamblea Soberana, de forma virtual por internet», indican los diputados dek FG-FpV

Expresan además que el DNU Nº 1/2017 que modifica Artículos de la Ley F Nº 4819 Orgánica de Educación de la Provincia de Río Negro, debe ser rechazado por la Legislatura, «ya que es violatorio de las facultades y deberes que les son propias e imposibilita la participación democrática de la sociedad».

Agregan: proponemos entonces el fortalecimiento del debate democrático y participativo, consultando a la sociedad, rionegrina desde el ámbito de la Legislatura».