Pesatti sobre el Plan Patagonia: “Es necesario trabajar y pensar con creatividad”

El vicegobernador rionegrino acompañó la presentación del Plan Patagonia, y lo valoró como una primera instancia en la búsqueda de alternativas de integración y producción para la región. En ese marco planteó la necesidad de trabajar y pensar con creatividad.

El titular del Parlamento rionegrino evaluó como positivo que “después de mucho tiempo haya un encuentro de todos los gobiernos patagónicos con el Presidente y sus principales ministros, para iniciar un proceso de implementación de políticas que nos permitan desarrollar la Patagonia en todas sus potencialidades, poniendo el eje en la generación de empleos”.

Durante la reunión, que duró aproximadamente dos horas, los gobernadores expusieron su punto de vista sobre el estado de la situación actual de la región, sus expectativas, sus problemáticas, y también las fortalezas y las cuestiones pendientes.

Pesatti explicó que la reunión permitió establecer una metodología de trabajo “que podríamos definir como de concurrencia de todos los sectores que hacen al desenvolvimiento económico de la región”. Además, remarcó la unanimidad manifestada por los gobernadores “de considerar que la Patagonia necesita instancias de integración para aprovechar lo que tenemos”.

“Como primer encuentro, esto nos entusiasma, personalmente lo expuse en el Parlamento Patagónico desarrollado en Rawson, y hoy lo vemos como una posibilidad cierta”, detalló el vicegobernador.

Indicó también que “es necesaria una actitud de trabajar y de pensar con creatividad” para resolver los problemas del país y la región. “La Patagonia no es un anexo de la Argentina, sino un recurso que si el país lo utiliza correctamente, le va a permitir tener respuestas en múltiples campos”.

Finalmente, Pesatti comentó que hasta ahora se pensó a la Patagonia como una productora de energía, “sin tomar en cuenta que es un territorio que necesita ser poblado, dado que está por debajo de los dos habitantes por kilómetros cuadrado, y en un país con grandes conglomerados donde viven personas con condiciones de hacinamiento, aprovechar lo que nos ofrece Patagonia nos posibilitaría resolver esos dos grandes inconvenientes en una sola acción”.

El vicegobernador informó que en la próxima sesión del Parlamento Patagónico, en Viedma en abril de ese año, se invito al ministro Frigerio para que exponga esta iniciativa ante los legisladores de las diferentes provincias.