Peritaje de contaminación del río entre Viedma y Patagones

Distintas muestras de agua del río Negro, entre las ciudades de Viedma y Patagones, realiza el DPA con la colaboración de ambas municipalidades, en un seguimiento que se realiza en todo el recorrido del curso de agua y que se basa en la determinación de la concentración bacteriológica (escherichia coli) en los sitios de las obras de captaciones de agua cruda, para los servicios de distribución de agua potable y en las áreas de descarga de colectores de drenajes, pluviales, efluentes industriales y cloacales que llegan a los ríos.

Por primera ves los municipios de la Comarca, acompañan al DPA a realizar los muestreos a cargo del área de Control y Calidad y Protección de Recursos Hídricos (COCAPRHI).

Se recolectaron muestras en once puntos del río Negro, ubicados en la toma de Viedma del barrio San Martin, la toma de Carmen de Patagones, en el pluvial del Club Deportivo Patagones, el pluvial del Malecón en Patagones, en la toma de agua de Viedma ubicada en el “puente viejo”, en el PTEC Patagones, PTEC Viedma, el pluvial de la calle Ayacucho, el pluvial de la calle Ituzaingó, el pluvial del puente viejo en Viedma y la isla “La Paloma”.

En este sentido, la directora del área de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, Roxana Rodríguez, informó que “esta es una fecha de muestreo que se coordina con otras localidades en cada zona del río y de la cuenca, para que se vayan ejecutando las mismas tomas de muestras simultáneamente”.

Durante esta temporada se tomaron muestras todas las semanas, en las zonas de balnearios y se continuará en base a un programa ya definido, con frecuencias bimestrales y semestrales, mientras que para la determinación de agroquímicos, se tomarán en la época de producción de la fruticultura”.

El trabajo se enmarca en el “Programa de Red Básica de Monitoreo del río Negro” que lleva adelante el DPA junto con la Secretaría de Gestión Ambiental de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), en el marco de la Unidad de Gestión de Calidad de Aguas. Este plan surgió en el año 2001 y se diseñó tomando como base los estudios de calidad de agua que comenzaron a desarrollarse en 1995.

También dentro del “Programa Emergencias Hídricas: Control Adicional de la Calidad del Agua”, se toman controles adicionales, dado los bajos caudales que se registran en los ríos Limay, Neuquén y Negro, teniendo en cuenta que los embalses del Comahue se encuentran con niveles mínimos y los pronósticos de aportes hídricos, estiman que esta situación se mantendrá durante los próximos meses.

Estos muestreos se efectúan de forma mensual desde agosto del 2016 y tendrán continuidad hasta tanto se restablezca el caudal normal del río. Cabe aclarar, que en algunos de estos sitios, mayoritariamente en las tomas de agua, se toman muestras para la determinación de hidrocarburos y metales pesados.