Pérdidas por 300 millones de pesos por incendios de campos

Los incendios de campos del mes pasado causaron pérdidas por 300 millones de pesos y afectaron una superficie de 603.000 hectáreas, según el último relevamiento que difundió el Subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi. El funcionario, en declaraciones a medios radiales de la zona de Río Colorado, sostuvo que la asistencia enviada por la provincia “es suficiente” y en algunos casos se dejó un excedente de forraje para atender las demandas del invierno.

La zona afectada por las llamas es área de pastura de unas 85.000 cabezas de ganado y resultaron víctimas de los incendios 2.500 vacunos.

“Antes de los incendios habíamos realizado varias reuniones con las rurales, porque en función de las condiciones meteorológicas, hubo una acumulación de pastizal natural, que era un combustible fino y ya se preveía que iba a ser una temporada complicada”, señaló Bassi.

Una particularidad de esta contigencia, fue que la mortandad de animales afectó a pocos ganaderos, por eso en algunos casos, han quedado sin capital.

Al referirse a la asistencia, el Subsecretario explicó que “la entregamos en tres instancias”, con lo cual “la primera y más inmediata fue la suplementación, para que los productores pudieran reunir los animales y ver luego como se seguía”.

En segundo orden se procedió a financiar desde el Estado el traslado de 1.500 animales a campos con pastura.

“La tercera etapa, se articuló con la Secretaria de Energía, ante la necesidad de la readecuación de los alambrados”, y se logró que la empresa YPF donara 5.000 caños tubbing y Pampa Energía entregara otros 880. “Asumimos los costos de traslado, desde Catriel y Rincón de los Sauces”, señaló el funcionario, quien aclaró que “una vez que llegan, se los corta y se los entrega a los productores para reparar alambrados”.

Hay una etapa posterior para remediar los daños de los incendios, y es la asistencia financiera “para inversiones mayores, como corrales internos, hacienda y otra infraestructura. Eso lo estamos trabajando con el banco Nación, el Patagonia, y además gestionando algún recurso extra para los que no puedan acceder al banco, para darles una asistencia a través del programa ganadero provincial”.

Bassi aseguró que “a la fecha, si no hay nuevos incendios, la asistencia está siendo suficiente. Nos alcanza para atender la demanda. En casos puntuales, como en Guardia Mitre o Conesa, vamos a tener excedente de forraje, que lo dejaremos para el invierno como un banco de forraje para atender la necesidad”.

Respecto de los efectos de los siniestros, confirmó que “hemos hecho una evaluación de las pérdidas productivas y de capital, y es del orden de los 300 millones de pesos para toda la provincia”. Ese daño fue catalogado por Bassi como “un retroceso ante el proceso de recuperación de la ganadería desde la sequía del 2010. También sabemos que si se dan buenas precipitaciones en el otoño y la primavera, los campos se recuperan. Lo que no se recupera es la infraestructura perdida, y es necesaria para un adecuado manejo de los establecimientos pecuarios”, según declaró a FM Nuestra, de La Adela, La Pampa.