Mandato cumplido

(ADN).- La próxima semana se podría conocer la resolución del presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, llamando a inscripción para el cargo de Defensor del Pueblo de Río Negro. El actual mandato de Nadina Díaz, vence el dos de mayo y la convocatoria debe hacerse 60 días antes.

El procedimiento de designación del Defensor prevé que una vez que se presenten los postulantes, una comisión de preselección analiza a cada de los postulantes y define la lista de aspirantes. Luego una comisión evaluadora estudia las presentaciones que hace cada aspirante en cuanto a su pensamiento sobre las funciones a desempeñar, propuestas y proyectos futuros e incluso debe presentarse una simulación de controversia y brindar la solución.

De estos dos pasos quedarán definitivamente una lista de 10 postulantes que se elevará a la Cámara para consideración de los legisladores, que deberán elegir el Defensor del Pueblo con mayoría especial de los dos tercios de los votos.

Si no se logra esta mayoría en la determinación de los legisladores, se podría prorrogar el actual mandato de Nadina Díaz, por espacio de 90 días y en caso en que fueran agotadas todas las instancias, podría designarse un Defensor interino hasta la resolución del tema.

En el oficialismo con mayoría en la Cámara y a escasos votos de contar con los dos tercios, ya se habrían iniciado contactos y conversaciones para imponer un reemplazante de la actual Defensora, cuyo ciclo se consideraría agotado.