La Lobería y Bahía Creek, conectadas a Internet

El vicegobernador Pedro Pesatti, acompañado por el ministro de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan, y la ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Silvina Arrieta, realizó un recorrido hoy por Bahía Creek y La Lobería para conocer los nuevos servicios de comunicación que instaló la empresa de alta tecnología de Río Negro (ALTEC) en los balnearios de la costa atlántica rionegrina.

En Bahía Creek se colocó una antena parabólica tipo V-Sat, que proveerá la señal de internet a través de los servicios de ARSAT. Será de uso público y gratuito para la zona, con unos 300 metros cuadrados de alcance.

Como la provisión eléctrica en el lugar no es continua, se ubicaron paneles solares para la generación y dos baterías, que se recuperan con muy pocas horas de sol, lo que garantizará el servicio de internet durante las 24 horas.

En La Lobería, se instaló la primera de las terminales de auto-consulta desarrolladas por la empresa. La misma cuenta con una antena satelital que le permite ofrecer todo tipo de servicios de datos, con un área de conectividad de 150 metros de diámetro, accesible desde cualquier dispositivo móvil equipado para este tipo de servicios.

Además es una estación meteorológica, con sensores de temperatura, velocidad y dirección del viento, rayos UV, presión atmosférica y humedad, datos que brindan en su pantalla junto a información de la región en la que se emplaza. Sirve además como servicio de emergencia y socorro.

“Es una gran noticia para quienes transitan o viven en el Camino de la Costa, que tiene 180 kilómetros de recorrido y que sólo en sus extremos la gente podía acceder a algún sistema de comunicación. Con estas dos terminales generamos una señal gratuita de wi-fi a la cual se puede acudir ante cualquier eventualidad”, expresó el vicegobernador.

Pesatti recordó que el tótem fue desarrollado por Altec con la primera intención de advertir sobre los niveles de radiación UV. “Además de brindarnos la posibilidad de comunicarnos y de conocer datos turísticos, estos aparatos nos muestran la peligrosidad que significa el hecho de estar expuestos a los rayos UV y nos orienta sobre el factor de protección solar que debiéramos usar”, amplió el titular del Parlamento.

El vicegobernador comentó que estos dispositivos “son prototipos” y señaló que todavía hay mucho campo para recorrer en materia de desarrollo. “Es un primer paso importante, porque lo hicimos a través de una empresa provincial, con nuestros técnicos, con medios y recursos propios”, valoró.

En este sentido, Pesatti indicó que Río Negro es “la única provincia que tiene un dispositivo de estas características, pensado para lugares turísticos que no tienen conexión”.

Por su parte, la ministra Arrieta explicó que existen tratativas entre Altec y el Ministerio de Turismo de la Nación para instalar dispositivos similares en todos los parques nacionales del país”.

En este sentido, detalló que “Río Negro tendrá uno en el parque nacional Nahuel Huapi y también gestionamos para los refugios del Cajón del Azul, en El Bolsón, donde es importante que el turista tenga acceso a wifi”.

El origen del proyecto
En 2012, la Legislatura rionegrina aprobó un proyecto de comunicación al Poder Ejecutivo que tenía como autores a Pedro Pesatti y César Miguel, entonces legisladores provinciales, y la actual edil, Arabela Carreras, con la que proponían que ALTEC fabrique medidores de radiaciones ultravioletas (solmáforos) para ser instalados en sitios y balnearios públicos, para que la población pueda advertir la eventual presencia de niveles de riesgo para la salud humana.

Con el tiempo, y gracias a los aportes conceptuales de diversos actores estatales, el proyecto evolucionó hasta el prototipo de tótem de comunicación de mayor complejidad que se instaló en Lobería. Su instalación, funcionamiento y mantenimiento actual, surge tras un convenio entre la empresa ALTEC y la cartera de Turismo.