La Justicia analizó la marcha de la reforma procesal penal en Río Negro

La Unidad de Implementación para la Reforma Procesal Penal, se reunió ayer en Viedma, donde se hizo un repaso de lo realizado durante la feria judicial, especialmente en cuanto a infraestructura edilicia, para adecuar salas de audiencias y habilitar nuevos edificios.

El encuentro fue presidido por el titular del STJ, Ricardo Apcarián, y contó con la presencia de los vocales del máximo Tribunal, Enrique Mansilla, Adriana Zaratiegui y Liliana Piccinini. También asistió la Procuradora Silvia Baquero Lazcano y representantes de distintas áreas del Poder Judicial que tienen que ver con la implementación de la Reforma.

Se informó que se trabajó en seis ciudades y en algunas localidades prácticamente culminaron las tareas y en otras continuarán en las próximas semanas. En la reunión se realizó un punteo obra por obra para determinar los plazos restantes.

Luego se realizó un racconto de cada uno de los expedientes finalizados y en proceso, específicos para la Reforma. La mayoría ha sido cumplimentado. En algunos casos, se realizaron reacomodamientos atento al mayor plazo para la implementación que se estableció a fines de año, para realizar trabajos definitivos.

También se esbozó el plan de capacitaciones en relación a la Reforma que se pondrá en marcha este año. Un cronograma específico será presentado en la próxima reunión de la Unidad, aunque ya se delinearon los objetivos principales.

Además, se abordaron cuestiones relativas a las labores tecnológicas previstas para la interconexión en los diferentes ámbitos edilicios incorporados.

En diciembre y enero, el Superior Tribunal remitió a la Comisión Interpoderes los informes de avance, donde se detallan las obras, actividades y capacitaciones llevadas a cabo en el marco de la Reforma Procesal Penal.