Inversiones en la planta de líquidos cloacales de Bariloche

Pablo Bereciartúa, subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, estuvo en Bariloche donde se entrevistó con autoridades de la Cooperativa Eléctrica de esa ciudad y recorrió la planta depuradora de líquidos cloacales, donde montará el nuevo módulo, que será presentado por la CEB en Buenos Aires para financiar esta obra.

El funcionario nacional fue recibido por Jorge Perrella, vicepresidente de la CEB y el gerente general Federico Lutz, y se encontraban presentes además, el ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, Carlos Valeri y la delegada del DPA, Eugenia Alemani. En la reunión la Cooperativa de Electricidad presentó un plan de obras complementarias para ser aplicado mientras las obras troncales estén finalizadas, con el objetivo de mejorar la capacidad operativa del sistema de saneamiento.

Fernando Martín, director del área de saneamiento, explicó los detalles técnicos del proyecto ejecutivo que la CEB presentará en Buenos Aires ante el Ministerio del Interior y el ENOHSA, para su aprobación y puesta en marcha, y aseguró que estas mejoras ampliarán el horizonte de la vida útil de la planta.

Bereciartúa se comprometió a continuar con los pasos previstos para la gestión de los fondos necesarios e invitó a los directivos de la Cooperativa, a la apertura de los sobres de la licitación. El segundo módulo de la planta de líquidos cloacales y el colector oeste estaría finalizada en dos años. con una inversión de más de 600 millones de pesos.

Las obras complementarias que ahora se proponen no están en el proceso licitatorio pero representarán un beneficio inmediato para Bariloche.

A su vez, el funcionario nacional de Recursos Hídricos propuso además de la evaluación del mejoramiento de la planta, que la CEB participe en las jornadas que la Subsecretaría organiza para presentar el trabajo integral que se realiza en el saneamiento de Bariloche con la enmienda orgánica (los barros) que se obtiene.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos interviene en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional y de la política relativa a los servicios públicos de abastecimiento de agua potable y saneamiento, de ahí la importancia de que conozca los requerimientos de los vecinos y de CEB para fortalecer el cuidado de los recursos y el trabajo de base interinstitucional que se da en la actualidad.