INDEC: La inflación de enero fue de 1,3%. Más baja que los cálculos privados

Por las liquidaciones de ropa y calzado propias del mes pasado, en enero en promedio los precios minoristas subieron el 1,3%, de acuerdo a los cálculos del INDEC. En cambio, para el IPC Congreso –que promedia las mediciones de las consultoras privadas- el alza fue del 1,6%, similar a la que informó el Índice Estadístico de los Trabajadores (IET) vinculado a la CGT.

Como el INDEC reinició la medición de inflación en mayo pasado, aún no registra la variación interanual. En tanto, para el IPC Congreso la inflación de los últimos 12 meses fue del 37,7%, publicó el diario Clarín.

La medición del INDEC marca que los precios vinculados al esparcimiento –un rubro elevado el primer mes del año por el impacto del turismo que tuvo una suba del 12,3%– lideraron con 4,7% la inflación del mes pasado. Con un 2,3% le siguió el rubro Transporte y Comunicaciones, por los aumentos de los combustibles y servicios digitales. Y en tercer lugar, con un 1,6%, se ubicaron los alimentos, con fuertes variaciones según los productos.

Frutas (+3,6%) y Verduras (+4,7%) contrastaron con la carne, que registró un retroceso del 0,8% y del 6,5% del pollo entero. Los productos lácteos tuvieron aumentos del 1,4 al 4,3%. Lechuga (+24,6%), Limón (+20,1%) y Tomate redondo (+13,6%) tuvieron en un solo mes aumentos de dos dígitos, atribuidos a factores puntuales y estacionales. También subieron manzanas, naranjas, papa y cebolla,

Por estos motivos, con 1,6%, los precios estacionales se ubicaron 0,3 puntos por encima del promedio. El IPC núcleo, que excluye los precios regulados y estacionales, arrojó el 1,3%, igual al promedio del mes. Los alquileres pegaron un salto del 2,1%.

Los rubros que más inciden en el IPC del INDEC son alimentos y bebidas, transporte y comunicaciones e indumentaria.

No obstante, en el comunicado difundido por los legisladores que difunden el IPC Congreso se menciona que “preocupa la dinámica inflacionaria esperada para los próximos dos meses, principalmente por la fuerte suba de tarifas eléctricas, pero también por otros aumentos ya establecidos (como prepagas y peajes)”. Y agrega que “con un promedio de 2% mensual en febrero y marzo la inflación acumulada en los últimos seis meses sumaría casi 13%, impidiendo que la movilidad mejore los haberes jubilatorios y asignaciones universales en marzo en relación al pasado septiembre «(se espera que el incremento de la movilidad a partir de marzo ronde el 13%).

Por su parte, para la medición de la CGT, “durante enero, la inflación afectó más a los hogares asalariados de mayores ingresos, debido fundamentalmente a que “esparcimiento” y naftas -de mayor incidencia en los hogares de mayores ingresos- subieron por encima de la media. A ello se le suma que marzo es tradicionalmente un mes de elevada inflación por cuestiones estacionales (por ejemplo, actualización de cuotas en los colegios privados).

Asimismo, se estima que en los próximos tres meses la inflación vuelva a ubicarse por encima del 2% mensual, producto de la nueva suba de tarifas de electricidad (febrero-marzo), más eventualmente en gas, agua y transporte público.