Incendios: Pérdidas por casi $300 millones y cooperativas se suman a las gestiones

(ADN).- La del jueves que pasó fue una jornada de evaluación de daños, para varios productores ganaderos –tanto de Río Negro, como del partido de Patagones-, que sufrieron la fuerza arrasadora de los incendios a comienzos de enero. Estuvieron acompañados por las autoridades de CONINAGRO (Confederación intercooperativa Agropecuaria), y recorrieron campos de Río Colorado, y de la zona del Valle Inferir de Río Negro.

Una de las últimas escalas de la comitiva fue en una visita a la sede de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Patagones y Viedma Limitada. La recorrida fue encabezada por el presidente de la entidad, Carlos Iannizzotto, acompañado por el vicepresidente, Egidio Mailland, el consejero Carlos Bories y la economista Silvina Campos Carlés, quienes presentaron al Vicegobernador Pedro Pesatti el panorama que CONINAGRO pudo evaluar en contacto con productores cooperativistas de Bahía Blanca, Río Colorado, Conesa, Guardia Mitre y Carmen de Patagones.

Participaron también de las reuniones el Subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, y el presidente y vicepresidente de la Cooperativa de Patagones, Jorge Otermin y César Bergonci, respectivamente, y un representante del frigorífico Fridevi, Thierry Favez.
Pesatti, por su parte, entregó un trabajo con evaluaciones sobre las pérdidas, las que alcanzarían, según el gobierno provincial, a $ 280 millones por mortandad de animales, rotura de alambrados, y otras instalaciones.

Hubo consenso respecto de que la principal demanda es una asistencia financiera ágil mediante créditos a condiciones especiales, ya sean los ofrecidos por el Banco Nación, como otros que puedan surgir del Banco Patagonia.

Más allá de las pérdidas de animales (una primera evaluación indica que en Río Negro se perdieron unas 2.500 cabezas de ganado), hubo mucho daño en infraestructura predial, como alambrados, aguadas y otras de esa índole.

La dirigencia cooperativista, además planteó que además se necesita ayuda para los ganaderos más pequeños, no siempre bancarizados, y en ese sentido se planteó gestionar fondos nacionales para situaciones de emergencia, gestión a la que se sumarian las autoridades de CONINAGRO.

Asistentes al encuentro confiaron a ADN que hubo un reconocimiento, tanto de productores de Río Negro como de Patagones, a la agilidad y eficacia de la ayuda inicial que brindó el gobierno de Río Negro con el envío de forrajes y otros socorros para los más afectados. Rescataron la precisa asignación de la ayuda según el grado de daño y la efectiva distribución.

«Asumimos el compromiso en conjunto de acercarnos al gobierno nacional y juntos, la provincia y los productores, gestionar ante el Ministerio de Agroindustria, el SENASA y ante la AFIP mecanismos de mejoras para paliar los problemas graves de los productores afectados», dijo Iannizzotto, al término del encuentro.

Destacó que “los productores necesitan ayuda financiera porque muchos no tendrán rentabilidad en los próximos años, ya que perdieron sus animales, sus tenencia”, fue el diagnóstico, y en ese marco , el titular de la CONINAGRO destacó que «hemos venido para apoyar todas las gestiones que está haciendo el gobierno rionegrino, unido a las que están haciendo las organizaciones cooperativas, y aportar lo que podamos hacer en materia de organización, gestión, conocimiento de los productores, y vehiculizar para que las ayudas lleguen a tiempo».

Iannizzotto, quien visitó durante la mañana del jueves campos de integrantes de la Cooperativa de productores limitada de Rio Colorado, es un productor vitivinícola cooperativo, gerente de ACOVI, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas de Mendoza.