El polo agroalimentario patagónico, ya tiene tierras

(ADN).- Alberto Weretilneck firmó el decreto de cesión de tierras de Río Negro a la Unidad Integrada para la Innovación del Sistema Agroalimentario (UIISA) de la Patagonia Norte, para desarrollar un polo agroalimentario en la Patagonia Norte.

Son 155 hectáreas que serán distribuidas formando un condominio en que el 52% será para IDEVI; el 30% para el INTA; el 9% para la Universidad del Comahue y el otro 9% para la Universidad Nacional de Río Negro.

La firma fue en un acto en el Salón Gris dela Casa de Gobierno. Allí, el subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Sergio Matheos, anunció una inversión de $50.000.000 para equipamiento científico tecnológico.

También participaron del acto el vicegobernador, Pedro Pesatti; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi y de Gobierno, Luis Di Giácomo; el presidente del Consejo Directivo del INTA, Amadeo Nicora; los rectores de la Universidad Nacional de Río Negro, Juan Carlos Del Bello y del Comahue, Gustavo Crisafulli; el presidente del Consejo de Administración del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior, Marcos Castro y el intendente de Viedma, José Luis Foulkes.

Pesatti destacó que la puesta en marcha del proyecto será clave para desarrollar las potencialidades de Río Negro: “Esta Unidad Integrada hoy es una realidad concreta, una herramienta fundamental para esas posibilidades que la provincia tiene con un valle que siempre ha sido el gran articulador de Río Negro y hoy hay que desarrollarlo”.

“Decir unidad integrada parece una redundancia porque toda unidad supone una integración, pero en nuestro país es necesario para construir los significados utilizar más de una palabra, porque nos cuesta trabajar en unidad y hoy queremos encontrar un camino de solución a los problemas y es a partir del esfuerzo compartido de las instituciones que nos permitirá construir la provincia y el país que merecemos tener”, finalizó Pesatti.

Por su parte, el Subsecretario Matheos comprometió un total apoyo de Nación: “Es el primer centro de varios que se presentaron en todo el país y tenemos la fiel esperanza que haya un centro al menos en cada provincia porque el criterio federal es nuestra bandera emblemática; justamente el primero en financiar va a ser esta Unidad Integrada con más de $50.000.000 para equipamiento científico tecnológico y el objetivo es continuar porque nuestra ayuda no termina aquí ya que la idea es hacer un seguimiento, continuar con financiamientos específicos y formación de recurso humano”.

Además, Matheos marcó que “el Ministerio de Ciencia y Tecnología es parte de este programa de los centros interinstitucionales de temas estratégicos y hemos colocado en la vidriera tres cuestiones muy importantes que competen a Río Negro; el primero es poner énfasis en el sistema agroalimentario, que viene de la mano de la bioeconomía y también en el proyecto Pampa Azul que es fortalecer los recursos del mar. La provincia es actor indispensable en el quehacer de los próximos años”.

El representante del INTA, Nicora, afirmó: “Estamos convencidos que hay que apuntar al conocimiento, no vamos a poder transitar por ninguna vía que no sea a través del conocimiento, por eso la decisión del INTA es apuntar fuerte a la vinculación y articulación del sector público y privado y a la innovación”.

Con respecto a la mirada de las Universidades, el rector de la UNRN, Del Bello, destacó que “la voluntad política del gobernador Alberto Weretilneck se cristaliza en este decreto que permitirá trabajar juntos por una mejor investigación, un mejor desarrollo tecnológico, una mejor actividad de vinculación con los productores y trabajadores de los campos. Es hacer realidad un sueño”.

En tanto, el titular de la UNCO, Crisafulli, enfatizó: “Es un paso muy firme que se traduce en un hecho concreto como tener un terreno donde desarrollar nuestras infraestructuras y equipamientos para llevar adelante una iniciativa estratégica como es el desarrollo de los sistemas agroindustriales del norte de la Patagonia. Este es un acto fundamental en el camino de lo que va a ser nuestra unidad integrada para desarrollar las potencialidades que cada una tiene y poder crear una sociedad que genere empleo genuino y permita mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.