El lunes comenzará en Bariloche el juicio a la escribana Mena por estafa al Estado

El próximo lunes comenzará -en los tribunales de Bariloche- el juicio contra María Alejandra Mena, por una estafa millonaria en contra del Estado provincial. A la mujer, quien luego de un trámite legal cambió su apellido por el de «Aguirrezabala», se la acusa de haberse apoderado ilegítimamente de la suma de 1.158.094 pesos.

El Fiscal de Cámara Martín Lozada tendrá que probar que durante el período de tiempo comprendido entre diciembre de 2001 y junio de 2006, en su doble carácter de escribana pública y agente de recaudación, realizó las 48 maniobras defraudatorias que se le atribuyen.

Según Lozada, tras recaudar de los particulares los importes correspondientes a los impuestos y tasas referidas, en vez de depositar el dinero a su debido tiempo en la cuenta abierta en el Banco Patagonia a nombre del impuesto de sellos y de la D.G.R., la imputada retuvo indebidamente y luego sustrajo distintas sumas de dinero a pesar de que los caudales públicos se encontraban bajo su custodia personal.

El modus operandi se repitió en cada uno de los casos analizados: una vez recaudados los impuestos y tasas, sustrajo todo o parte de dichos caudales públicos. En la mayoría de los casos depositó una cifra menor en el Banco Patagonia para obtener así un comprobante del formulario 428 con el sello de la entidad bancaria.

Asimismo, para hacer ingresar en error a la administración pública -acerca de lo realmente depositado- y sortear las inspecciones que le pudiera realizar D.G.R. y el Colegio Notarial, adulteró los comprobantes de depósito obtenidos, borrando la cifras efectivamente depositadas y consignando en letra manuscrita o a máquina el importe que había efectivamente recaudado.