Con precios de la uva “por las nubes” se presentó la fiesta de la Vendimia

(ADN).- Con los precios de la uva “por las nubes”, se presentó hoy en Roca la 38° Fiesta Provincial de la Vendimia que se realizará en Villa Regina entre el 10 y el 12 de marzo. El evento que tuvo como aspecto distintivo la presencia de los principales bodegueros de la provincia, lo que implicó un importante respaldo del sector privado a la celebración. “Nuestro humilde apoyo a la actividad es esta fiesta”, dijo el intendente Daniel Fioretti durante la conferencia de prensa.

En la bodega Agrestis, bajo una pérgola de glicinas que resguardó del sol a funcionarios e invitados, se realizó la conferencia de prensa de lanzamiento. Las actividades centrales comenzarán el viernes 10 de marzo y se espera como atractivos musicales la actuación de El Polaco, para el sábado 11, y de Los Huayras, para el domingo 12.

Para que el vino esté presente en el centro de las actividades, este año se va a realizar una expo a cielo abierto. Se la ha denominado “Peatonal del Vino”, y pagando una entrada de 200 pesos, el público se podrá quedar con la copa de las degustaciones y acceder a los productos de al menos 5 bodegas provinciales. En ese recorrido, los visitantes estarán acompañados y asesorados por alumnos y docentes de la tecnicatura en enología, carrera que se dicta en la sede Villa Regina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN).

La fiesta tuvo su primera edición en agosto de 1972, y “el sentido general es hermanarnos en torno a una actividad”, sostuvo el intendente. Quien se comprometió a promocionar la fiesta y los vinos en toda la provincia, porque “nosotros somos los primeros que debemos saber cómo vendernos”.

A su turno la Ministra de Turismo, Silvina Arrieta, adelantó que visitarán la región durante los días de la fiesta enviados de medios nacionales, y de algunas publicaciones especializadas, recalcando que “Río Negro tiene muchos premios”.

“Detrás de un producto hay muchas personas. Tal vez hoy las fiestas se han vuelto otra cosa, pero seguir valorando el esfuerzo es importante, teniendo en cuenta que con calores como el de hoy, hay gente en los cuadros con una escalera de 60 kilos y un recolector trabajando”, sostuvo el Director Provincial de Vitivinicultura, Carlos Banacloy, quien agradeció el compromiso de los bodegueros con la actividad.

Buenos precios
Al mismo tiempo que por estos días comienza la vendimia en Río Negro, surgen los primeros precios, y algunos bodegueros (tal el caso de Gustavo Favretto, de Regina), resaltaron que “los precios están por la nubes”, y dieron detalles, al recordar que en 2015 los precios rondaban los 3 pesos por cada kilo de uva Malbec. El año pasado se pagó en torno a los 8 pesos y este año en los primeros sondeos se habla de 10 pesos el kilo de esa variedad emblema para el país. Con estos números, hoy el productor de uva (muy escasos por cierto), está logrando una buena rentabilidad en sus establecimientos, si se tiene en cuenta que el costo de producción se ubica en torno a los cuatro pesos por kilo.