Con la del Correo, Macri ya acumuló cuatro imputaciones

Mauricio Macri lleva poco más de 14 meses de Gobierno y ya acumuló más imputaciones judiciales que cualquier otro presidente. La decisión del fiscal Juan Pedro Zoni de investigarlo por la condonación de deuda de Correo Argentino le sumó una cuarta causa penal al mandatario.

El jefe de Estado está imputado por cuatro causas en curso y una adicional que fue desestimada por el magistrado a cargo, informó el destapeweb.com.

En abril del año pasado, el diputado del FPV Darío Martínez denunció al jefe de Estado por lavado de dinero y omisión maliciosa ante la aparición de los Panamá Papers. El fiscal Federico Delgado determinó que debía investigarse y sigue la causa con el juez Sebastián Casanello. Con una de las más de 50 offshores, el grupo Macri movió U$S 9,3 millones desde un paraíso fiscal, pero nunca fue declarado.

Luego de la ley del blanqueo de capitales, el Presidente amplió por decreto la extensión de la exteriorización a los familiares de funcionarios públicos, lo que le mereció la imputación, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el entonces ministro de Finanzas y Hacienda, Alfonso Prat Gay. La demanda fue presentada por la diputada del FPV María Emilia Soria en el Juzgado de Sebastián Ramos.

El día previo a la feria judicial, la fiscal María Paloma Ochoa, decidió comenzar una investigación contra Macri y otros 10 funcionarios, además de Gastón Gaudio, un empresario, el emir de Qatar y el titular de la Autoridad de Inversión catarí. El memorando con el país árabe, revelado por El Destape el año pasado, fue el disparador de la denuncia presentada por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, ampliada por el diputado Guillermo Carmona, del FPV.

Por la denuncia de un abogado particular y representantes de Nuevo Encuentro, hoy Macri agregó una cuarta imputación activa a su registro presidencial. El fiscal Juan Pedro Zoni lo investigará y a su ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por el acuerdo en que el Estado le condonó al Correo Argentino $ 70.000 millones.

Además de esto, Ochoa había requerido en 2016 indagar la participación del jefe de Estado en la emisión descontrolada de Lebacs (letras del Banco Central), lo que fue desestimado por el juez Daniel Rafecas. No obstante, la funcionaria del Ministerio Público pidió reabrir la causa.