Buenos precios de la lana envalentonaron remate en Maquinhao

(ADN).- Con un ánimo muy diferente al de ediciones anteriores, alentado por los excelentes precios de la lana que en promedio subió un 35% en dólares, en la Expo Ganadera que se realizó este fin de semana en la Sociedad Rural de Maquinchao (SRM), se registraron operaciones por 1.650.000 pesos, de las cuales el 70% fueron financiadas con aportes provinciales canalizados a través del programa Ley Ovina.

En una jornada a plano sol, y casi sin brisas que amainaran los casi 35 grados, el acto oficial de apertura se realizó sobre las 11 de la mañana del sábado y se dirigieron a los presentes, la presidenta de la SRM, Andrea Sede, el intendente local, Marcos Pérez, y el Ministro de Agricultura, Alberto Diomedi. “El productor pone su pasión y su trabajo, y debe contar con el acompañamiento de las instituciones”, fue uno de los ejes del mensaje que brindó el nuevo Ministro. Luego de aclarar que el Subsecrcetario de Ganadería, Tabaré Bassi, “sigue en mi equipo y tiene todo mi apoyo”, advirtió: “cuenten conmigo, vengo a colaborar. No se olviden que yo también soy productor”.

El precio récord de la subasta se pagó por el “Reservado Gran Campeón”, de la cabaña “La Angelita”, de Gaiman, Chubut, por el que se ofertó 30.000 pesos. En tanto el “Gran Campeón”, de la cabaña Río Pico, también de Chubut, se vendió a 25.000 pesos.

Sede, a la hora del discurso, adelantó que ha enviado un petitorio al gobernador para que se tomen medidas más drásticas “para el control de los predadores”, que arrasan con el 30 o el 40% de la parición de corderos de cada productor. Sostuvo que es necesario contar con más recursos y herramientas para “controlar la plaga”. Instó a apostar “por la cultura del trabajo”, y agradeció que el programa Ley Ovina haya incluido a la SRM en un plan para financiar ejoras en el predio de la Expo, una inversión prevista en torno a los 400.000 mil pesos.

“No estamos mucho mejor, pero sí estamos poniéndonos de pie”, dijo a su turno el intendente Pérez, quien a su vez preside el Ente de la Región Sur. “La recuperación tiene que ver con el gran acompañamiento del gobierno provincial en los momentos difíciles”, resumió el dirigente.

Según el reporte de Poli Lefiú, vicepresidente de la SRM, ingresaron al predio 630 animales, de los cuales 270 fueron machos, y de este lote, 50 eran puros de pedigree, que fueron acercados a la Expo por las 16 cabañas participantes.

“Hubo muy buen nivel genético, hubo mucha labor de los jurados”, mencionó el dirigente, quien remarcó que algunos de los reproductores, eran producto de compras anteriores que habían hecho productores de la región “y eso es una gran satisfacción”.

Los organizadores pasaron los últimos 30 días poniendo el predio en condiciones, donde se mantuvo el verde característico y se remodelaron varios corrales.

Del total de operaciones, 1.181.524 pesos se financiaron a través de los créditos de provincia. Más allá de los puros de pedigree, los machos de majada general salieron a un precio promedio de 4.700 pesos, mientras que en borregas el valor medio pagado fue de 1.800 pesos.