Asumió Méndez en la secretaría de Derechos Humanos

(ADN).- Laura Méndez asumió hoy como Secretaria de Derechos Humanos, en el cargo que dejó vacante Daniel Badié. Lo hizo en la casona «Bachi Chironi», junto al vicegobernador Pedro Pesatti y la ministra de Educación, Mónica Silva.

La nueva secretaria es oriunda de Bariloche, docente de la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia del Centro Regional Universitario Bariloche, con vasta formación profesional en cuestiones de género y derechos de la mujer.

Durante la asunción, el vicegobernador se refirió a la relevancia del cargo que ocupará Méndez y expresó que “el mejor lugar para garantizar una sociedad que respete a los Derechos Humanos es el ámbito educativo y más precisamente la secretaría de Derechos Humanos”.

Pesatti indicó que “estableceremos un trabajo mancomunado a partir de la comisión Investigadora por la Memoria, Verdad y Justicia que funciona con carácter permanente en la Legislatura”.

Detalló que “será relevante los aportes de la secretaría en esta comisión que tiene como principal función investigar y esclarecer la complicidad y apoyo de grupos económicos de la provincia en la última dictadura cívico militar”.

Entre sus facultades, el Cuerpo podrá solicitar el acceso a la documentación y expedientes administrativos o judiciales, requerir informes a organismos públicos o privados, pedir la declaración de personas y solicitar el nombramiento de asesores, investigadores o expertos, así como toda otra atribución que necesite para cumplir con sus objetivos.

Esta comisión se constituye como la primera de su tipo en el país, con escasos antecedentes internacionales, y surgió de un proyecto del vicegobernador en su gestión como legislador, convertido en ley 4956 por el parlamento rionegrino, promulgada en mayo del 2014.