CEP: Informe sobre la concentración y degradación de tierras

El Centro de Estudios de la Patagonia (CEP) realizó un informe sobre la «Concentración y la degradación de tierras». Una de las concluciones a las que arribó, es que «la tierra debe ser revalorizada en relación a conceptos tan primarios como son el de bien común, soberanía alimentaria y salud ambiental, entre otros; debe verse como un bien social y no como una mera mercancía sujeta a las leyes de mercado».

El estudio fue elaborado por el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y coordinador de Proyecto Observatorios de Sustentabilidad Social, Donaldo Bran.

Bran utiliza como disparador del informe a dos noticias recientes vinculadas con la concentración de tierras en pocas manos. Por un lado cita un trabajo desarrollado por la ONG Oxfam acerca el reparto de la tierra en América latina. Según ese informe el 0,94% de los dueños de las grandes extensiones productivas maneja el 33,89% del total del territorio argentino. Oxfam, fundada por sectores académicos de Oxford (Inglaterra), es la abreviatura de lo que en castellano seria «Comité de Oxford para combatir las Hambrunas».

El informe detalla:

Desertificación
El otro disparador de la nota fueron los actos de represión acontecidos en la Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, en la provincia de Chubut, donde tuvieron lugar prácticas violentas contra el Pueblo Mapuche. Bran entiende que los conflictos entre pueblos originarios y grandes terratenientes son presentados como aislados pero que, en realidad, están relacionados y son dos caras de la misma moneda, que es el proceso de concentración y degradación de tierras productivas.

En ese sentido el autor menciona las investigaciones llevadas a cabo en el Observatorio de Sustentabilidad Rural de Jacobacci y, dada la proximidad geográfica y temática con este último hecho, abre la discusión acerca de las relaciones entre los mencionados procesos de concentración y degradación de tierras.

Bran considera que la concentración lleva implícito una distribución inequitativa de este recurso, que generaría problemas de degradación tanto en los grandes establecimientos como en los pequeños, y hace referencia al proceso de desertificación al que califica como uno de los mayores problemas ambientales. En el informe se detalla que este proceso es motivo de una de las tres convenciones mundiales relacionadas con problemas globales: la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Concentración y degradación
En este trabajo se señala que la concentración de tierras en la mayoría de los casos responde a lógicas extra-territoriales asociadas a oportunidades de los mercados internacionales. Según se indica, en numerosas ocasiones las tierras concentradas funcionan como enclaves que generan grandes impactos ambientales, lo que produce cambios ecológicos irreversibles, degradación de los suelos y destrucción de los medios de subsistencia de las poblaciones locales.

El informe refiere que las causas de estos impactos son varias, y menciona que la concentración de tierras por lo general lleva a monocultivos que abarcan grandes extensiones, con fuertes implicancias en términos de biodiversidad. Ademàs señala que está asociada a grandes capitales que habilitan una alta disponibilidad de recursos, los que posibilitan la alteración masiva y en corto plazo de ecosistemas, como desmontes masivos, plantaciones masivas, grandes captaciones de agua y uso intensivo e indiscriminado de agroquímicos.

Los ejemplos

Como ejemplo de concentración de tierras en Patagonia el trabajo toma el caso de las estancias instaladas por la compañía The Argentine Southern Land Company (TASLCo.), al que considera uno de los casos más grandes de concentración de tierras en Argentina.

El informe destaca que «La Compañía» fue creada en Londres en el año 1889 acompañando el boom de la lana de fines del siglo XIX, y comenzó a operar luego de recibir más de 800 mil hectáreas de tierras de parte del Estado Nacional, en un proceso fraudulento descripto por Minieri. El trabajo señala que, a su vez, el Estado Nacional las había obtenido a través del exterminio y desplazamiento forzoso de las poblaciones preexistentes, descripto por Pilar Pèrez.

La TASLCo, señala el informe, fue un actor destacado en el ingreso rápido y masivo de ovinos que posiblemente haya sido una de las principales causas de la desertificación en Patagonia. Segùn señala Bran, el caso de la TASLCo en Patagonia, en especial en la región central de Río Negro, bien podría considerarse un ejemplo de lo que se define como “síndrome de sobreexplotación”. Si bien este síndrome está descripto principalmente para bosques, apunta a la sobreutilización de ecosistemas naturales para generar productos para el mercado internacional, con la consecuente degradación de la vegetación y los suelos.

Originarios
El informe destaca que la degradación de las tierras fue señalada tempranamente por Bailey Willys en 1914. La sobrecarga ovina y el sobreuso de los pastizales de algunas estancias, obligó a reducciones de carga antes de los años 20, como quedó testimoniada en el libro de Robertson (1964).

El trabajo pone énfasis en que la concentración de tierras arrincona a las poblaciones locales en territorios más acotados y de peor calidad, lo que los lleva a sobreexplotar los recursos para su propia subsistencia. En este sentido Bran toma palabras recogidas de una pobladora de esta región, y reproducidas por Murgida: “Los winkas dicen que somos pobres porque somos vagos, pero nosotros somos pobres porque ellos tomaron nuestras mejores tierras y nos pusieron a vivir en un risquero”.

Reversión
Bran considera que uno de los grandes desafíos que presenta la concentración de tierras es su reversión, ya que es prácticamente imposible que los desplazados logren generar un capital que les permita volver a adquirir las tierras. Incluso – dice – los propios Estados encuentran grandes obstáculos para hacerlo. Como ejemplo sirve el caso de la estancia Huanuluan. Debido al estado de semiabandono de este campo, la legislatura de Río Negro promulgó una ley para su expropiación con el objetivo de beneficiar a unas diez familias de pueblos originarios. Sin embargo, señala el autor de este trabajo, dicha ley nunca se hizo efectiva y la provincia terminó perdiendo un juicio por lucro cesante iniciado por el dueño que la tenía en el estado de cuasi abandono.

El informe destaca, además, que el conflicto con Benetton y otros surgidos en nuestra región, vuelven a visibilizar una historia de despojos no cerrada y ponen en discusión la revalorización de la tierra.