UnTER criticó despidos y la represión en Educación de Nación

(ADN).- El gremio docente rionegrino criticó los 400 despidos que impulsó el Ministerio de Educación de la Nación, afectando no solo puestos de trabajo sino programas que se habían puesto en marcha. También, repudió la represión contra los trabajadores que desarrollaban una protesta. Y advirtió que esto «abre paso a un escenario más inestable».

«El balance del gobierno nacional, para la clase trabajadora cerró el 2016 al filo de los 200.000 despidos» evaluó la conducción de la UnTER. «Como corolario dos días antes de fin de año Educación confirmó la baja de casi 400 contratos y la no renovación a 2.600 tutorías del Programa de postítulos “Nuestra Escuela”, en consecuencia 130.000 docentes no podrán terminar sus estudios de formación superior», agregaron.

«La reacción no se hizo esperar, compañeras y compañeros el 29 de diciembre tomaron la sede de Educación en Avenida Santa Fe, medida que levantaron frente al compromiso de la patronal de coordinar una reunión para hoy lunes 2 de enero. Sin embargo, en lugar de funcionarios apareció la infantería, cientos de policías, el edificio vallado y la represión fue la única respuesta que dieron los esbirros de Bullrich y Macri», acusaron.

«Desde UnTER expresamos nuestro absoluto repudio a la represión. Como trabajadoras/es de la Educación no permitiremos que se continúe legitimando políticas autoritarias que buscan el disciplinamiento social, imponiendo el miedo como mecanismo de control», aseguraron.

El gremio subrayó que «en el primer día hábil del 2017, el macrismo reprimió, derogó beneficios para a trabajadores/as, pero amplió las ganancias para los oligopolios sojeros».

Y puntualizó en que «en Río Negro el atraso en el cronograma de haberes genera malestar porque cientos de estatales, pagarán servicios, alquileres y compromisos mensuales con recargo por culpa de la patronal. Ni nación, ni provincia hablan de aumento salarial acorde a la realidad inflacionaria lo que también es una forma de violencia, avasallando los derechos laborales».

«Mientras el presidente y sus ministros siguen de vacaciones, incluso los de economía, que ni siquiera asumieron y la ministra de Desarrollo social se olvida de Malvinas, igual avanzan con sus políticas de ajuste, poniendo en tensión a la justicia y los valores propios de una sociedad democrática», agregaron.

Desde UnTER aseguraron que «se equivoca el gobierno con esta política represiva. Cada avance sobre los derechos adquiridos, abre paso a un escenario cada vez más inestable, que sin dudas afectará la gobernabilidad democrática, pues el Estado abandonó su deber como garante del bienestar del pueblo».

Por último, manfiestaron: «Nos solidarizamos con esta lucha en defensa de la educación pública y acompañamos la convocatoria de CTERA al paro de 24 horas de los trabajadores/as y trabajadoras dependientes del Ministerio de Educación de la Nación y el abrazo simbólico al Palacio Pizurno el martes 3 de enero a las 11 horas».