Río Negro y Neuquén planifican obras conjuntas para sanear los ríos

Las provincias de Río Negro y Neuquén buscarán en forma conjunta financiamiento en Nación para poner en marcha un plan de obras para frenar la contaminación del agua de los ríos. Así lo acordaron en una reunión. El objetivo es trabajar en las ciudades de Neuquén y Cipolletti sobre el vertido de las plantas cloacales.

El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, explicó que los gobiernos acordaron definir una agenda común de obras por concretar para presentar ante la Casa Rosada, en lugar de buscar financiación por separado. Algunos de los trabajos ya están en carpeta y se licitarían, contemplando financiamiento externo. Uno de los proyectos es la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Cipolletti, que actualmente sólo procesa el 50% del total.

“El gobierno nacional se mostró interesado en esta posibilidad de confluir ambas provincias y hablar de una sola obra pública distribuida en cada una de las ciudades”, argumentó Valeri.

El gobernador Alberto Weretilneck, por su parte, aseguró que el gran problema es “el mal funcionamiento o la falta de plantas cloacales, porque el agua no tiene restos de petróleo”.

“El objetivo es mostrar a la comunidad las obras que vamos a llevar a cabo de aquí en adelante; hacer pública la agenda de obras desde este año hasta el 2019 y delinear una agenda común de gestiones compartidas”, detalló Valeri.

Mientras se gestionen las obras, Provincia y los municipios ribereños rionegrinos harán controles conjuntos para monitorear el estado del río, informaron oficialmente.