¿Porqué los argentinos deciden no veranear en el país?

Según un relevamiento y distintas declaraciones de comerciantes de la Costa y otros puntos turísticos del país, los argentinos prefieren viajar a Uruguay, Brasil y Chile por un motivo en particular.

La temporada de verano 2017 ha sido de las más flojas en los últimos 10 años debido a la baja en el poder adquisitivo de los argentinos para poder vacacionar. Pero hay un factor mucho más preponderante que acompaña al mencionado anteriormente, se trata de los elevados precios para el turismo interno según relatan los propios argentinos que elijen los países limítrofes para tomar su descanso.

Durante la primer quincena de enero se registró una caída sustancial en los indicadores de alojamiento y consumo en los principales centros turísticos, siendo la Costa atlántica y Mar del Plata los principales perjudicados. Es que los altos costos que significan para los argentinos vacacionar dentro del país llevan a que Uruguay, Brasil y Chile se presenten como destinos de igual o menor gasto.

En Mar del Plata y la Costa, los principales picos de consumo y de alojamiento se producen los fines de semana. Este fenómeno se da porque mucha gente prefiere tomarse un período de vacaciones más corto y darse los diversos gustos, que vacacionar por un tiempo prolongado y tener que «estirar» el dinero durante una quincena. La particularidad es que si se tiene en cuenta a los días de semana, se verá un fuerte retroceso en la cantidad de turistas quienes también restrigen sus niveles de consumo.

Brasil es el principal destino del exterior elegido. El ente de turismo local estimó un aumento del 25% sobre la cantidad de turistas argentinos que llegaron a las playas del sur de ese país. En Uruguay, calculan que el incremento alcanza al 20% y las playas de Rocha se encuentran plagadas de turistas provenientes de Argentina. Chile es otro de los destinos elegidos, pero en menor medida.

Además se presentan como alternativa, los viajes a Europa o el Caribe. Muchos argentinos han financiado los viajes y el turismo al exterior figura como uno de los «lujos» que muchos han logrado darse durante el 2016 en vistas del verano 2017.