Plan Castello: «Las obras deben servir para el desarrollo»

(ADN).- El legislador Javier Iud (FpV) ratificó que habrá una Comisión integrada por dirigentes de la oposición que se reunirá con el Gobierno para recabar información sobre el endeudamiento para financiar el Plan Castello. De todos modos, adelantó que los intendentes están a favor de la realización de obra pública. Pero advirtió que hay proyectos que no se encuadran en la lógica productiva.

«Las obras deben servir para el desarrollo» dijo en diálogo con Frecuencia VyP, y cuestinó algunas inciativas del Gobierno (como la digitalización de Canal 10, la restauración de aeródromos, ect.) que se presentaron la semana pasada. Iud consieró que es importante un programa de obra pública porque genera empleo y aporta infraestrutura para el desarrollo económico.

Pero advirtió -como quedó plasmado en el documento que eitió el partido el viernes- que el Plan no debe hacerse a cualquier costo. Es por ello que la Comisión tiene el objetivo de conocer el monto final del bono (en dólares) a emitir, la tasa de interés y el plazo de devolución, «ya que sobrepasará la gestión actual de Weretilneck».

El legislador planteó que el PJ hará un aporte al Plan Castello. «Cuando el Gobierno invita a participar, necesariamente te involucra», razonó. En ese sentido, Iud mantuvo la idea de las «condiciones» que debe tener el empréstito y el plan de obras, fundamentalmente la participación de los municipios como garantes de concreción.

E insistió en que el bono debe servir para el desarrollo. No fijó una postura sobre la inversión en edificios para el Poder Judicial, pero fuentes del PJ aseguraron que se opondrán a ese gasto porque «hay otros prioridades».

Iud dijo que «no hay que cerrar el debate», y se quejó «de alguna postura aislada que no quiere el endeudamiento». Aclaró que, en todo caso, debe hacerse de manera responsable y transparente, garantizando que los fondos vayan a la obra pública.