Plan Castello: Intendentes de Cambiemos también piden transparencia

(ADN).- Los Intendentes de Cambiemos también pidieron una cláusula de transparencia, si se avanza en la colocación de un bono de 500 millones de dólares para financiar el Plan Castello. Lo hicieron mediante un documento. Ayer se reunieron en Jacobacci y evaluaron el programa de obras lanzado por el gobierno de Alberto Weretilenck.

Los jefes comunales no pusieron «condiciones» pero plantearon «dar lugar a la discusión de las prioridades de estas obras, con una mirada consensuada», sustentada en ítems como trasparencia, equilibrio regional y un diseño que permita el desarrollo regional.

El documento está firmador por José Luis Foulkes (Viedma), Ángel Zingoni (Guardia Mitre), Víctor Hugo Mansilla (Darwin), Hugo Funes (Chimpay), Miguel Martínez (Ingeniero Huergo), Mariano Lavín (Fernández Oro), Aníbal Tortoriello (Cipolletti), Nelson Iribarren (Sierra Grande), Yamil Direne (Valcheta), Danilo Rojas (Dina Huapi) y Carlos Toro (Ingeniero Jacobacci).

En él se expresa:
-Solicitamos un plazo mínimo de 40 días para analizar la propuesta del Gobierno Provincial en cada municipio y, en base a eso, generar de parte de este grupo un documento y análisis técnico.
-Requerimos incorporar al Plan propuesto obras que generen un balance equitativo entre las diferentes comunidades de la provincia.
-Exigimos que la nueva infraestructura esté ligada a un programa de desarrollo que genere el incremento y fortalecimiento productivo de cada una de las localidades de la provincia.
-Solicitamos la asistencia del Gobierno Nacional, a los efectos de disponer de análisis concretos de las capacidades de endeudamiento técnico posible y de pago de la provincia de Río Negro y de los Municipios.
-Instamos al Gobierno Provincial a que, a los efectos de la transparencia y el uso certero de los fondos obtenidos a partir del eventual endeudamiento, se prevean las figuras legales que taxativamente garanticen la aplicación de los fondos.

Los puntos consensuados tienen algunas coincidencias con el documento del Frente para la Victoria, escencialmente aquellos que hacen a la transparencia y al destino de las obras. Ni en Cambiemos ni en el FPV entienden por qué el 30% del dinero sería destinado a obras del Poder Judicial.

Es por ello que ambos sectores salieron a marcar que el endeudamiento debe servir para el desarrollo, la producción y la generación de empleo.